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Título:
Estudio de la imagen pública de un hospital: el caso del Hospital Clínico Regional Valdivia
Autor:
Langevin López, Miguel Andrés; Osores Contreras, Pedro Ramón
Profesor Patrocinante:
Mujica Arredondo, Gladys
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
imagen corporativa; opinión pública; estudio de casos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
La conciencia es un campo incierto. Depositario de los recuerdos, residuos de la memoria que son el material que constituye la cultura personal de cada uno. Son los elementos que utilizamos (conscientemente o no) para aprender, comprender, evaluar, razonar y actuar en el devenir cotidiano de nuestras vidas. Estos elementos de la memoria tienen la propiedad de actualizarse, de aparecer y reaparecer en el flujo de la conciencia. De hacerse súbitamente presentes cuando surgen espontáneamente. O cuando son convocados por la voluntad o son movilizados desde fuera por estímulos ajenos a nosotros mismos. Estos materiales de la mente son representaciones imaginarias que designamos con una palabra universal, al mismo tiempo ambigua y carismática: Imagen. Desde este punto de vista, la Imagen Pública es un fenómeno social emergente que determina gran parte de los prejuicios, convicciones y rutinas de las personas, influyendo directamente en nuestras decisiones, opiniones y los actos en las vertientes más cotidianas de nuestras vidas. O sea, nuestras relaciones diarias con los productos de consumo, los objetos de uso, los servicios públicos, las empresas, las instituciones de consumo y las organizaciones sociales. La investigación tuvo como objetivo determinar la imagen pública del hospital Clínico regional Valdivia (H.C.R.V). La hipótesis plantea que los usuarios valorizan la imagen pública del H.C.R.V. de positiva/negativa/neutra, dependiendo de la imagen Corporativa que perciben y del nivel de satisfacción que la organización les entrega. Para lograrlo se realizó un estudio descriptivo compuesto por una encuesta descriptiva y una entrevista en profundidad, pues a través de estos instrumentos de medición de corte estadístico se obtuvo la percepción de los usuarios, en cuanto a la imagen corporativa y a los niveles de satisfacción de estos. De acuerdo a los resultados obtenidos la Imagen Pública del H.C.R.V. fue valorada en forma Neutra. Esto se debió a la valoración Neutra de la imagen corporativa y a la valoración positiva de los niveles de satisfacción dada por los usuarios. A raíz de estos resultados, se plantean nuevas hipótesis que permiten describir el fenómeno, realizar comentarios y recomendaciones.
Palabras Clave:
imagen corporativa; opinión pública; estudio de casos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Langevin López, Miguel Andrés; Osores Contreras, Pedro Ramón
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/ffl277e/doc/ffl277e.pdf