Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía en lenguaje y comunicación: un estudio descriptivo
Autor:
Jelves Subiabre, Marcela Alejandra; Zambrano Alvarado, Fabiola Andrea
Profesor Patrocinante:
Miranda, Christian
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
educación; pensamiento crítico; calidad de la educación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
El profesor constituye un eje central para la educación, por lo tanto su formación adquiere relevancia, si se pretende contar con docentes de calidad en el actual escenario de la enseñanza en Chile, es por ello, que se torna importante, conocer el nivel de desarrollo de destrezas de pensamiento, en que se encuentran los estudiantes en formación docente inicial. A partir de lo anterior, la presente investigación aborda y problematiza la destreza de pensamiento crítico de los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, ésta entendida como una competencia profesional que cuestiona y pone en tela de juicio toda realidad y afirmación que se considere como única e incuestionable, de la cual se desprenden tres dimensiones a considerar: comunicación, análisis e indagación. El estudio es de carácter descriptivo, y aborda el tema desde la perspectiva del docente con capacidad de resolución de problemas; además, aporta evidencia empírica desde una investigación cuantitativa, donde se describe y compara el perfil de pensamiento crítico de de los alumnos de primero y cuarto año, de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, asumiendo que la formación universitaria contribuyó en el desarrollo de esta competencia, donde por lo tanto, los alumnos en el último año de la carrera, se encuentran en un nivel superior de desarrollo de destrezas de pensamiento crítico. En la presente investigación, se describe y define el contexto de la educación nacional, y la relevancia que adquiere la potenciación y el desarrollo de esta destreza de pensamiento, de acuerdo a la creciente demanda actual. Para luego dar paso a los resultados arrojados por la investigación, a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos, que corresponde al test de pensamiento crítico, en el cual se aprecia el nivel en que se encuentran los estudiantes. En base a los resultados obtenidos, el trabajo plantea algunas proyecciones y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la mejora de la formación docente inicial, aludiendo a las instituciones de educación superior, a las escuelas de Pedagogía y a los formadores de docentes, para que por medio de diversas instancias, favorezcan el logro de competencias de este carácter.
Palabras Clave:
educación; pensamiento crítico; calidad de la educación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Jelves Subiabre, Marcela Alejandra; Zambrano Alvarado, Fabiola Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/ffj.48p/doc/ffj.48p.pdf