Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Plan de negocios de exportación: el caso de la helicicultura chilena en el mercado español
Autor:
Agüero Romero, Sandra Isabel; Quezada Varnet, Sandra Margot
Profesor Patrocinante:
Quevedo Godoy, Agustín
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
helicicultura; producción de caracoles; exportaciones
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
En la actualidad, los productos no tradicionales chilenos poseen un gran potencial de ser exportados, debido principalmente a los beneficios del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Chile. Uno de estos productos no tradicionales es la producción de caracoles de tierra (Helix Aspersa). Por esta razón, esta investigación tiene el propósito de analizar la competitividad del caracol de tierra y un plan de negocios de exportación para el caso específico de la helicicultura chilena en el mercado español. La importancia del estudio es potenciar futuras exportaciones con el objetivo de generar beneficios para los productores nacionales, como también incentivar económicamente al país por medio de un aumento del empleo. Para ello se estudiará el Tratado de Libre comercio con la Unión Europea, así como también las políticas comerciales de Chile y de España, incluyendo la demanda del caracol en el mercado español y los precios domésticos e internacionales de este producto, además de desarrollar un plan de marketing referido a las 4P, con el fin de determinar si el producto puede ser introducido en el merado Español. Los resultados de este estudio determinaron que el tratado es una gran oportunidad para que productos no tradicionales ingresen al mercado Español a competir en donde no existen barreras comerciales proteccionistas que impidan el acceso a este mercado, debido a la desgravación total de este producto, la no existencia de cuotas, de medidas sanitarias y fitosanitarias accesibles. Además, las pautas de demanda indican que el producto tiene posibilidades de ser comercializado en España, principalmente por los determinantes precio, ingreso per cápita, población y por la demanda en crecimiento que experimenta este mercado.
Palabras Clave:
helicicultura; producción de caracoles; exportaciones
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Agüero Romero, Sandra Isabel; Quezada Varnet, Sandra Margot
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fea282p/doc/fea282p.pdf