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Título:
Implementación y evaluación de un programa de atención farmacéutica en pacientes oncológicos adultos que reciben tratamiento de quimioterapia parenteral, atendidos en el Hospital Clínico Regional de Valdivia
Autor:
Schaeffer Aedo, Claudia Jeanette
Profesor Patrocinante:
Schramm Lathrop, Claudia
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
Hospital Regional de Valdivia; salud del adulto; oncológica medica
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Atención Farmacéutica (AF) es la práctica del ejercicio profesional que tiene por objetivo detectar, resolver y prevenir los problemas relacionados con medicamentos (PRM) y con ello conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes. Se implementó en el Hospital Clínico Regional de Valdivia un programa de Atención Farmacéutica para 50 pacientes oncológicos adultos, en tratamiento con quimioterapia parenteral, durante el periodo comprendido entre Septiembre del 2004 y Febrero del 2005. Este programa tuvo como objetivo educar a los pacientes y realizar un seguimiento farmacoterapéutico con la finalidad de identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con el uso de medicamentos (PRM). El proceso educativo se llevo a cabo mediante la entrega de un manual instructivo escrito, que incluía aspectos de la enfermedad, modalidades de tratamiento, efectos secundarios y cómo enfrentar éstos, ayudando de esta forma a resolver muchas de las interrogantes y preocupaciones que tienen los pacientes y sus familiares al momento de comenzar su tratamiento. La identificación de los PRM, durante el periodo de estudio, se realizó a través de la entrevista con el paciente y de la revisión de la ficha clínica de cada uno de ellos. Los PRM detectados fueron registrados y clasificados según las siete categorías propuestas por Cipolle, tomando una determinada actuación, según el tipo de PRM y las necesidades de cada paciente. La intervención correspondiente se hizo directamente con el médico tratante o bien con el paciente. Se identificaron 34 PRM, sin considerar el PRM 5, debo decir que se solucionaron 29, 11 intervenciones se realizaron a través del médico tratante, las restantes se realizaron con el paciente. Como era de esperar, debido a la alta toxicidad de los medicamentos utilizados en el tratamiento antineoplásico, el PRM 5 (el paciente presenta una reacción adversa a un medicamento), fue el más frecuente, manifestándose en 46 pacientes (86%) presentado uno o más de los efectos secundarios descritos en la literatura. Para cuantificar el impacto del programa educativo y determinar el grado de conocimiento alcanzado, por los pacientes, sobre los temas tratados en el manual educativo escrito y luego de la información oral entregada, se utilizaron los cuestionarios de pre y postdiagnóstico. Los resultados muestran que el programa educativo logró cumplir con los objetivos propuestos, una vez aplicado el cuestionario de postdiagnóstico, 75% de los pacientes obtuvieron un grado de conocimiento clasificado como Muy Bueno, en comparación con los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario de prediagnóstico, donde se observó que sólo un 2% de los pacientes, obtuvo los máximos puntajes. Si bien es cierto, al momento de comunicar el diagnóstico, el médico explica e informa la patología, tratamiento a seguir y algunos de los efectos secundarios, gran parte de la información entregada al paciente, es olvidada o difícil de retener debido al impacto psicológico que se genera en él. Por lo tanto, se hace necesario realizar actividades educativas a este tipo de pacientes una vez que comienza a entender y asimilar su enfermedad y tratamiento. Debido a la gran demanda de tiempo, estas actividades educativas no pueden ser desarrolladas por los distintos profesionales de la salud, por lo tanto, el apoyo del farmacéutico cobra vital importancia. También, se observó mayor adherencia terapéutica, lo que concuerda con otros estudios, donde se ha observado, que informando y garantizando niveles mínimos de comprensión acerca de la información entregada al paciente, se mejora notablemente el cumplimiento terapéutico (Ginarte, 2001).
Abstract:
Pharmaceutical Care (PC) is the practice of the professional exercise whose aim is to detect, solve and avoid medicine-related problems (PRM) and thus provide the patients with a better quality of life. During the period between September 2004 and February 2005, a Pharmaceutical Assistance Program was implemented at the Regional Clinic Hospital in Valdivia for 50 adult oncology patients who were under parenteral chemotherapy treatment. This program’s target was to educate the patients and to carry out a pharmatherapeutical followup in order to identify, avoid and solve the problems related to medicine use (PRM). The educative process was carried out by giving the patients a written educative manual, which included aspects of the illness, treatment modalities, side effects as well as instructions on how to deal with them, thus helping to answer many of the questions and concerns of the patients and their families at the moment of starting with the treatment. The identification of the PRM during the study period was done through the interview with the patient and the revision of his/her clinic file, the PRM detected was registered and classified according to the seven categories proposed by Cipolle, taking a certain acting, as per the PRM type and each patient’s needs, the corresponding intervention was directly carried out either by the treating physician or by the patient himself. 34 PRM were identified, excluding PRM 5, of which 29 were solved, 11 interventions were done through the treating physician and the rest directly by the patient. As expected, due to the high toxicity of the medicines used in the anti neoplastic treatment, PRM 5 (the patient shows an adverse reaction to one medicine) was the most frequent, in 46 patients (86%) showing one or more of the side effects described in the literature. The pre and post diagnosis questionnaires were used in order to quantify the impact of the educative program and to be able to determine the level of knowledge reached by the patients concerning the subjects dealt with in the written educative manual and after the oral information given provided. The results show that the educative program fulfilled the proposed objectives, since once the post diagnosis questionnaire was applied, 75% of the patients obtained a Very Good level of knowledge, in comparison to the results obtained after taking the pre diagnosis questionnaire, where only 2% of the patients obtained the maximum scores. However at the moment of giving the diagnosis, the specialist physician explains and informs the pathology, the treatment to be used and some of the side effects to the patient, most of the information given to him/her is forgot or it is difficult to retain due to the psychological impact he/she is going through. Therefore, once that type of patient starts understanding and assimilating the illness and the treatment, it becomes necessary to carry out educative activities with him/her. Due to the fact that they are time-demanding, the educative activities cannot be led by the different health professionals, therefore, the pharmaceutical support becomes of vital importance. In addition to improving the knowledge about the general aspects of the pathology and the treatment, higher therapeutical adherence was observed; this is compared to other studies where, by providing the patient with the necessary information to help and assure minimum understanding levels, it has been observed that the therapeutical fulfillment is outstandingly improved (Ginarte, 2001).
Palabras Clave:
Hospital Regional de Valdivia; salud del adulto; oncológica medica
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Schaeffer Aedo, Claudia Jeanette
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fcs294i/doc/fcs294i.pdf