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Título:
Planificación estratégica y análisis FODA mediante el método de Interpyme en el Profo "Viento Sur" Provincia de Llanquihue X Región
Autor:
González Mundaca, Verónica Beatriz
Profesor Patrocinante:
Lerdón Ferrada, Juan Ricardo
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
pequeñas empresas; planificación estratégica; exportaciones
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
El presente trabajo consistió en realizar una planificación estratégica y análisis FODA mediante el método de Interpyme abarcando solamente la fase 1 de Preinternacionalización en el profo “Viento Sur” ubicado en la provincia de Llanquihue X Región. Interpyme es una nueva herramienta creada por Pro Chile, que utiliza una metodología innovadora especialmente diseñada para las Pymes chilenas, que busca desarrollar la capacidad exportadora de las empresas de este sector que nunca han exportado o que solo lo han hecho esporádicamente. La primera fase del INTERPyME considera entonces dos partes; un diagnóstico de preparación a la exportación, y la revisión de la posición competitiva de la empresa. Los puntos a analizar fueron conocer y analizar los procedimientos referentes a la Fase 1 de INTERPYME para ver si la empresa tiene o no potencial de exportación. Realizar una planificación estratégica y análisis FODA de la empresa con el fin de permitir un posicionamiento estratégico y permanente en el mercado. Determinar si la empresa puede seguir con la fase 2 de Internacionalización. El método combina reuniones privativas de cada empresa con reuniones multi-empresas de discusión y análisis de situaciones. El sistema utilizado es un manual de trabajo el cual esta separado en dos partes, la parte 1 esta formado por un capitulo en el cual se desarrollan temas referente al diagnostico y preparación para la exportación (DPE). La parte 2 esta formado por 6 capítulos donde se evalúa la elección del marco de referencia, se hace un diagnostico en cuanto a las capacidades y recursos; análisis externo del mercado, análisis estratégico, estilo estratégico y estrategias genéricas y por ultimo la evaluación y elección estratégica. De acuerdo al análisis de la empresa esta presenta aun un reducido potencial de internacionalización debido a una serie de factores que es necesario evaluar para la consolidación y fortalecimiento de la empresa. El entorno que rodea a la empresa, supone para la misma una serie de oportunidades y amenazas. Las amenazas que hay que afrontar son el grado de internacionalizacion, cuota de mercado, segmentacion del mercado, competencia con otros paises. Las oportunidades de la empresa las cuales se tiene que aprovechar son el enfoque del mercado, tamaño del mercado, globalizacion de mercados, cambio de habitos alimentarios. Dentro del analisis interno de la empresa las debilidades las cuales hay que corregir son la estructura organizativa,capacidad financiera, organización productiva,logistica (acopios y produccion). Las fortalezas que hay que mantener son la imagen de la empresa, margenes y rentabilidad, comunicaciónpromocion, capacidades y habilidades. La empresa tiene que avanzar a la segunda etapa de internacionalizacion para lo cual es necesario profundizar en los aspectos críticos, ya que si existe una posición medianamente contraria de la propiedad, escasez de recursos humanos, financieros y resistencia al cambio, la concreción de la estrategia es una iniciativa de difícil aplicación.
Abstract:
The present work consisted of realizing a strategic planning and analysis FODA by means of the method of Interpyme including only the phase 1 of Preinternationalization in the profo “South Wind" located in the province of Llanquihue, X region. Interpyme is a new tool created by Pro Chile, which uses an innovative methodology especially designed for the Chilean Pymes, which thinks about how to develop the exporting capacity of the companies of this sector that they have never exported or that only they have done it sporadically. The first phase of the INTERPYME considers then two parts; a Diagnosis of Preparation to the Exportation, and the Review of the Competitive Position of the Company. The points of analyzing were to know and to analyze the procedures regarding the Phase 1 of INTERPYME to see if the company has or not potential of exportation. To realize a strategic Planning and analysis FODA of the company in order to allow a strategic and permanent position in the market. To determine if the company can follow with the phase 2 of Internationalization. The method combines exclusive meetings of every company with meetings multi-companies of discussion and analysis of situations. The used system is a manual of work which is separated in two parts, the part 1 it is formed by a chapter in which topics develop regarding the Diagnosis and Preparation for the Exportation (DPE). The part 2 is formed by 6 chapters where there is evaluated the election of the frame of reference, a diagnosis does as for the capacities and resources; external Analysis of the market, strategic analysis, strategic style and generic strategies and finally the evaluation and strategic election. In accordance with the analysis of the company it presents even a limited potential of internationalization due to a series of factors that is necessary to evaluate for the consolidation and strengthening of the company. The environment that surrounds the company, supposes for the same one a series of opportunities and threats. The THREATS that it is necessary to confront are the grade of internationalization, quota of market, segmentation of the market, competition with other countries. The OPPORTUNITIES of the company which it is necessary to be useful are the approach of the market, size of the market, globalization of markets, change of food habits. Inside the internal analysis of the company the WEAKNESSES which it is necessary to correct are the organizational structure, financial capacity, productive, logistic organization (gatherings and production). The FORTITUDE that it is necessary to support is the image of the company, margins and profitability, communication - promotion, capacities and skills. The company has to advance to the second stage of internationalization for which is necessary to study in depth the critical aspects, since if there exists the moderately opposite position of the property, scarcity of human, financial resources and resistance to the change, the concretion of the strategy is an initiative of difficult application.
Palabras Clave:
pequeñas empresas; planificación estratégica; exportaciones
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
González Mundaca, Verónica Beatriz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fag643p/doc/fag643p.pdf