Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Evaluación de harinas de arveja (pisum sativum L.) de tres cultivares, como sustituto parcial de harina de pescado, en la formulación de alimento para salmónidos
Autor:
Castro Contreras, Gerardo Andrés
Profesor Patrocinante:
Figuerola Rivas, Fernando
Grado a Optar:
Ingeniero en Alimentos - Licenciado en Ciencias de los Alimentos
Materia:
sustitutos alimentarios; harina de arveja; arveja
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Ingeniería en Alimentos
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Se realizó el estudio de factibilidad de emplear harina de arvejas como sustituto parcial de la harina de pescado en la formulación de alimentos para salmónidos. Se utilizó harina de tres cultivares de arvejas, Perfected Freezer, Televisión y Calle-calle, a las que se les realizó análisis proximal, contenido de fósforo y ácido fítico. Una vez obtenida la composición proximal de las harinas de arveja se evaluó estadísticamente qué cultivar es el mejor para realizar sustitución de harina de pescado en la dieta de salmónidos. En función de los requerimientos nutritivos de los salmónidos y de los ingredientes empleados en la industria elaboradora de alimentos para salmones, se investigó la composición proximal de cada ingrediente y su precio de comercialización. Mediante la aplicación “Solver” del programa Microsoft Excel, se desarrollaron las mezclas de las dietas, basadas en formulaciones comerciales de dietas 26/43, 30/40 y 30/43, expresadas como relación lípido / proteína, obteniendo dietas control y con diferentes niveles de sustitución. Luego seleccionando las dietas de menor costo y que cumplían a cabalidad los requerimientos exigidos, se compararon frente a las dietas controles, que son dietas sin sustitución de harina de pescado. Se comprobó que existe la posibilidad de sustituir parte de la harina de pescado por harina de arvejas, hasta niveles de 15%, con una sustitución de hasta un 10% de la harina de pescadote la dieta, con un aumento leve del precio de las mismas. Si bien la disponibilidad de cultivos arvejas, en el país es bajo, no se debe descartar como una posible alternativa para su empleo en alimentos para salmónidos, debido a la tendencia mundial a disminuir el recurso harina.
Abstract:
A feasibility study for using pea flour as partial substitute for fish meal in salmonids feed formulation was carried out. Three pea cultivars were tested, Perfected freezer, Television and Calle-Calle, for proximal analysis and phosphorus and phytic acid content. Once the pea flour proximal composition was obtained, the best cultivar for fish meal substitution was statistically established. Depending of the nutrition requirements for salmonids and the ingredients used by fish feed manufacturers, were investigated for proximal composition and price. By mean of Microsoft Excel Solver tool diets were developed based on commercial diets of 26/43, 30/40 and 30/43, expressed as a lipid / protein relationship, obtaining control diets and different substitution levels. Diets with minimum cost and complete satisfaction of fish requirements were selected and compared to the control diets with no fish meal substitution. It was demonstrated that there is the possibility of substituting 10% of the diet fish meal with an inclusion of 15% of pea meal with a small price increase. Even when the availability of pea crop in Chile is low, this is a possibility that should not be discharged because of the decrease on the world fish meal production.
Palabras Clave:
sustitutos alimentarios; harina de arveja; arveja
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Castro Contreras, Gerardo Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fac355e/doc/fac355e.pdf