Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Propuesta de una metodología de aprendizaje de la gametogénesis en mamíferos, mediante el desarrollo de un sistema tutorial de aprendizaje
Autor:
Jaramillo Soto, Juan Roberto
Profesor Patrocinante:
Carrasco Vargas, José S.
Grado a Optar:
Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales
Materia:
gametogénesis; embriología - veterinaria; mamíferos
Universidad:
Universidad Austral de Chile - Postgrado
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Postgrado
Escuela:
Escuela de Graduados
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Los estudiantes que ingresan a la universidad enfrentan una serie de problemas de aprendizaje debido a las dificultades para adaptarse a las nuevas dinámicas del proceso enseñanzaaprendizaje durante la etapa de formación profesional. Facilitar la construcción de nuevos conocimientos es el principal objetivo de todas las instancias educativas. Sin embargo, no existe una metodología única que satisfaga las necesidades de aprendizaje de los individuos, por lo que la utilización de tecnologías que fortalezcan el aprendizaje activo y la comunicación interpersonal, independientes del tiempo y la distancia, contribuyen a mejorar la capacidad de aprendizaje. Las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en una poderosa herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. En ese contexto se han desarrollado, hasta ahora, diferentes tipos de aplicaciones multimediales diseñadas específicamente para instruir y orientar al alumno sobre diversas materias en la enseñanza de las ciencias básicas. Entre ellos, los tutoriales son las aplicaciones que han tenido un mayor desarrollo debido a que fomentan el aprendizaje individualizado de un tema específico. Como una forma de contribuir a mejorar el desempeño académico de los alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, se propuso desarrollar un tutorial relacionado con la gametogénesis en mamíferos. Este tutorial, corresponde a material didáctico complementario a los pasos prácticos del curso de Embriología Veterinaria y estará disponible en el sistema virtual de educación de la Universidad Austral de Chile (www.siveduc.cl). El tutorial está estructurado en tres módulos organizados bajo la estructura de una clase regular; en cada módulo se realiza una verificación de conductas de entrada, seguida de actividades relacionadas con los aprendizaje correspondientes al módulo para terminar con una actividad de conciliación en donde se presenta una síntesis del módulo y una pequeña unidad de evaluación. El avance entre módulos será permitido solamente si en la correspondiente evaluación del modulo en estudio se obtiene un 100% de las respuestas correctas.
Abstract:
Most students attending Universities exhibit a number of learning problems mainly due to difficulties on acquiring the right learning techniques according to the new model of teachinglearning process they are facing. Helping to build new knowledge is the main purpose of educational institutions, however there is not a unique right method able to succeed the learning requirements of individuals. Consequently, technologies strengthening the active learning process and helping to establish interpersonal communications with no temporal or spatial restrictions contribute to improve the learning capacities. Information and Communication Technologies (ICT) became to powerful tools supporting the teaching – learning process. In this topic, several multimedia applications have been developed strictly to both teach and guide students on several topics related to the sciences learning process. Tutorials are the most common multimedia application since they contribute to encourage the individual learning on a specific topic. In order to improve the academic performance of students on Veterinary Medicine at Universidad Austral de Chile, a tutorial additional (or supplementary) related to the mammalian gametogenesis was developed. The tutorial was developed as compliment material for practical sessions on Veterinarian embryology and will be available to the students at (www.siveduc.cl) The tutorial was divided into three modules, each one organized as a regular room session. For each module, a on checking previous knowledge activities was done firstly. Then, it follows the development of new knowledge activities. Finally a settling knowledge activity is included, which also incorporates a quiz. This quiz must be completed without mistakes in order to gain access to the next module.
Palabras Clave:
gametogénesis; embriología - veterinaria; mamíferos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Jaramillo Soto, Juan Roberto
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/egj.37p/doc/egj.37p.pdf