Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica para estudiantes de la Universidad Austral de Chile
Autor:
Chrismar Parejo, Ana María von
Profesor Patrocinante:
Scheihing García, Eliana
Grado a Optar:
Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales
Materia:
Universidad Austral de Chile; estilos de aprendizaje; modelo de David Kolb
Universidad:
Universidad Austral de Chile - Postgrado
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Postgrado
Escuela:
Escuela de Graduados
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Los nuevos enfoques pedagógicos entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprender. El docente se constituye en un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje tanto individuales como del grupo. En este sentido, surge como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno, como para el docente el conocimiento de las estrategias de aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb, es altamente aceptado. Así se plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile mediante la aplicación del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) validado por Honey y Alonso. Se aplicó el cuestionario CHAEA, a 156 alumnos de la UACH, con dos formas de aplicación, electrónica y presencial. Ambas formas de aplicación resultaron equivalentes con una correlación de 0,9251. Se realiza un estudio del comportamiento de la población, con lo que se desarrollan tablas de interpretación ajustadas a nuestra realidad. Con los baremos determinados, se establecen las características grupales correspondientes a cinco carreras. Los alumnos de la carrera de tecnología médica presentaron similar disposición por todos los estilos. Los estudiantes de bioquímica y los de química y farmacia, demostraron un menor desarrollo del estilo pragmático. Los alumnos de medicina veterinaria se caracterizaron por una baja preferencia por el estilo reflexivo e ingeniería comercial, se diferenció de las demás carreras por una alta prevalencia de alumnos activos y pragmáticos. Para completar el ciclo de aprendizaje se desarrollo una unidad didáctica, sobre estilos de aprendizaje para que los alumnos interesados, puedan autoformarse en el tema.
Abstract:
The new pedagogical approaches give the student an active role in the learning process. The teacher takes part and collaborates in the individual and in the group learning process. In this way, the knowledge of educational learning strategies arises like a valuable pedagogical tool for the student and also for the teacher. From a pedagogical proposal point of view the Kolb’s style of learning is highly accepted. The study of the learning styles of the Austral University of Chile students, through the application of the styles of learning questionnaire (CHAEA), validated by Honey and Alonso, is shown here. The CHAEA questionnaire was applied to 156 students of UACh, with two different application formats, electronic and in paper forms, and both agreed with a correlation of 0,9251. A study of the particular behaviour of the studied population was made, and tables of interpretation were developed in order to fit to our reality, with the purpose of being able to establish specific differences of students corresponding to five different majors. Medical technology students displayed similar disposition for all of the styles. The biochemistry and the chemistry and pharmacy students, both with similar profiles, demonstrated a smaller development of the pragmatic style. The veterinary medicine students characterized by a low preference for the reflective style; and the business students were different from the other majors by a high prevalence of active and pragmatic students. In order to complete the learning cycle, a didactic unit on learning styles was developed, so the interested students can research further about this subject.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile; estilos de aprendizaje; modelo de David Kolb
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Chrismar Parejo, Ana María von
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/egc932i/doc/egc932i.pdf