Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Utilización de un gestor documental aplicado a un sistema de derivación y lista de espera para mejorar atención de pacientes en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Autor:
Silva Bravo, Rosario de la Cruz
Profesor Patrocinante:
Solar Monsalves, Martín Gonzalo
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Informática - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Informática
Materia:
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; salud pública
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Informática
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
El servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) en conjunto con el Gobierno ha iniciado una reingeniería en su sistema para incorporar los nuevos acuerdos en el área de la salud, como por ejemplo, las enfermedades de tipo Auge. El marco tecnológico presentado permitirá una mayor flexibilidad a los usuarios y una mejor atención a los pacientes evitando errores en cuanto a su información personal correspondiente a la ficha clínica, como al registro de atenciones recibidas. Se permitirá un tiempo razonable en la lista de espera, lo que implica una correcta administración de horas de los recursos asociados a cada establecimiento. Actualmente en los consultorios se mantienen archivadores con la lista de pacientes, cada una de sus hojas son llevadas por el encargado al box del médico previo a entregar las atenciones. Durante la entrega de atención al paciente el médico completa un formulario que corresponde al registro de atención que indica si el paciente debe seguir con atenciones o ha finalizado el proceso. Si el paciente es enviado hacia otra especialidad (lo que se conoce como derivación o interconsulta) se debe completar el formulario de interconsulta indicando qué atenciones se solicitan para el paciente. Mientras el paciente recibe la atención permanece en la lista de espera. Cuando existe un cupo en la agenda para la especialidad requerida por el paciente es agendado. Este procedimiento puede continuar hasta que el paciente reciba todas las atenciones necesarias de acuerdo a su patología. La ineficiencia se presenta cuando el paciente permanece un tiempo considerable en la lista de espera sin recibir una asignación de hora, esto ocurre generalmente porque los establecimientos no realizan una correcta administración de las horas y de los recursos disponibles, por posibles pérdidas de documentos o por falta de comunicación entre establecimientos. Una de las causales principales de las ineficiencias que ocurren se debe en su mayoría a que los profesionales no disponen del horario determinado por establecimiento, sino que fijan diariamente su horario de acuerdo a su disponibilidad, esto conlleva a que los pacientes permanezcan largo tiempo esperando ser atendidos, o bien llegan a su atención y su ficha ha sido extraviada en los archivos y el profesional no considera la atención. Mediante este sistema se pretende disminuir los errores humanos conservando un seguimiento de las atenciones del paciente y una agenda determinada para los médicos, la cual contará con diferencia horaria desde la hora que el paciente fue citado a la hora en que realmente recibió la atención. Con el registro del paciente se obtienen informes que apoyan la gestión de los recursos hospitalarios incluyendo servicios clínicos, especialidades, profesionales. El problema que requiere solución es la ausencia de información de los pacientes que se encuentran en espera de atención en forma centralizada, sólo existe documentación en fichas de papel. La Solución ha sido modelada utilizando metodología OMT++ con lenguaje de modelamiento unificado (UML) y teconologías documentales como Tamino y Dogma acordadas en la propuesta de licitación pública entregada al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. El resultado esperado es entregar un software que permita tener gestión sobre los pacientes disminuyendo los tiempos en espera de atención médica.
Abstract:
The Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) altogether with the Government has initiated one reingeniería in its system to incorporate the new agreements in the area of the health, like for example, the diseases of type Auge. The displayed technological frame will allow to a greater flexibility to the users and one better attention to the patients avoiding errors as far as its personal information corresponding to the clinical card like as the registry of received attentions, will allow a reasonable time in the waiting list, which implies a correct administration of hours of the resources associated to each establishment. At the moment in the doctor's offices archivists with the list of patients stay, each one of their leaves has taken by the one in charge box of the previous doctor to give the attentions. During the delivery of attention to the patient the doctor completes a form that corresponds to the attention registry that it indicates if the patient must follow with attentions or has finalized the process. If the patient is sent towards another specialty (what derivation is known as or interconsults) must complete the interconsultation form indicating that attentions are asked for the patient. While the patient receives the attention remains in the waiting list. When it exists fitted in the note-book for the specialty required by the patient is note-book. This procedure can continue until the patient receives all the necessary attentions according to his pathology. Inefficiency appears when the patient remains a considerable time in the waiting list without receiving an allocation of hour, this happens generally because the establishments do not make a correct administration of the hours and the resources available by possible losses of documents or lack of communication between establishments. One of causal the main ones of inefficiencies that happen must in its majority to that the professionals do not have the schedule determined by establishment, but that they daily fix his schedule according to his availability, this entails to that the patients remain long time hoping to be taken care of, or arrive at its attention and its card has been misled in the archives and the professional does not consider the attention. By means of this system he tries himself to diminish the human errors conserving a pursuit of the attentions of the patient and note-book determined for the doctors who will count on hour difference from the hour that the patient was mentioned the hour in which really the patient received the attention. With the registry of the patient information are obtained that support the management of the hospitable resources including clinical services, specialties, professionals. Problem that requires solution is the absence of information of the patient who are awaiting attention in centralized form, only exists paper card documentation. Solution has been modeled using documentary methodology OMT++ with language of unified model (UML) and technology as Tamino and Dogma decided in the proposal public licitation given to the Metropolitan Service of Health South East. The awaited result is to give a software that allows to have management on the patient diminishing the times awaiting medical attention.
Palabras Clave:
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; salud pública
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Silva Bravo, Rosario de la Cruz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/bmfcis586u/doc/bmfcis586u.pdf