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Título:
Evaluación técnico- economica de diversas alternativas de pavimentación del sector Alto Guacamayo
Autor:
García Loncomilla, Claudia Andrea
Profesor Patrocinante:
Encina Benavides, Sergio
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Obras Civiles - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Obras Civiles
Materia:
hormigón de cemento; pavimentos de asfalto; adocretos; pavimentación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
A partir de la necesidad que posee la ciudad de Valdivia de disponer de territorios aptos para la formación de nuevos sectores que satisfagan las necesidades habitacionales de los diferentes estratos socioeconómicos que conforman la población, sé determino a realizar el estudio de comunicación vial del sector “ Alto Guacamayo “ con la ciudad. Como es sabido para cualquier proyecto de inversión que se desea ejecutar,previamente debe realizarse un estudio técnico-económico para definir de este modo las mejores alternativas y determinándose así, al respecto la mas rentable y/o económica. Es por esto, que se origina la idea de realizar una evaluación técnica-económica, a nivel de anteproyecto para poder elegir y definir que proyecto específico estaríamos en condiciones de materializar a futuro. Uno de los objetivos principales de este trabajo de titulación denominado “ Evaluación Técnico- Económica de Diversas Alternativas de Pavimentación para el Sector Alto Guacamayo” es desarrollar tres distintos tipos de pavimentación para un dicho sector, cuyas carpetas de rodado que se diseñaron para este objeto fueron las siguientes: Hormigón de Cemento Vibrado, Hormigón Asfáltico y Adocretos y a la vez realizar el estudio económico de cada uno de estos proyectos, con el fin de poder determinar así cual de estas tres alternativas sería la más conveniente, tanto desde el punto de vista técnico como económico, basándose en los principios de la evaluación social de proyectos. Para esto se utilizó un indicador de evaluación social de proyecto para decidir si se realiza o nó un proyecto de inversión determinado. El indicador que se utilizó para realizar la evaluación económica fue el VAN ( Valor Actual Neto), el cual se determinó para los tres posibles proyectos de pavimentación cuyos análisis arrojaron los siguientes valores para cada uno de ellos, utilizándose para esto, la siguiente fórmula general: VAN = ∑ (t=1 a n) de (B * N(sub t) / (1 + i)^t) - Io. - Cálculo del VAN, para la alternativa de Pavimento de Hormigón de Cemento Vibrado: V.A.N. = $ 4.703.179.024,33. - Cálculo del VAN , para la alternativa de Pavimento de Hormigón Asfáltico : V.A.N. = $ 3.542.943.615,42. - Cálculo del VAN , para la alternativa de Pavimento de Adocretos : V.A.N. = $ 4.262.561.573,22. De aquí se obtiene que, al realizar la comparación entre sí de los valores actuales netos resultantes (VAN) de cada uno de los proyectos, el más económico, resultó ser el de Pavimento de Hormigón Asfáltico. Por último cabe destacar que en sí, es técnicamente factible realizar cualquiera de los tres proyectos nombrados anteriormente, pero se optó por el más económico como se indica en el párrafo anterior.
Abstract:
Because the city of Valdivia needs to provide areas appropriate for the development new housing for the different socioeconomic strata of the population, a study was commissioned to examine the nature of road connections between the city and the Alto Guacamayo area. As with any large investment, it is best to first make a thorough study of the technical and economic aspects of the various alternatives, and subsequently determine the most profitable, or most economic, as the case may be. For this reason, we begin with a preliminary study to define, specify, and select potential projects. One of the primary aims of this work, called “Evaluación Técnico- Económica de Diversas Alternativas de Pavimentación para el Sector Alto Guacamayo” is to examine three different types of road surfaces used in this area -- Reinforced Concrete Pavement, Asphalt Pavement, Cobbled Pavement -- and simultaneously to make an economic evaluation of each in order to determine which would be most advisable, not only from a strictly technical or economic perspective, but also considering their respective social values. VAN = ∑ (t=1 an n) of (B * N(sub t) / (1 + i)^t) - Io. - Calculation of NCV for Reinforced Concrete Pavement: NCV = $ 4.703.179.024,33 - Calculation of NCV for Asphalt Pavement: NCV = $ 3.542.943.615,42 - Calculation of NCV for Cobbled Pavement: NCV = $ 4.262.561.573,22 From this we obtain by comparison that the Asphalt Pavement is the most economic. Finally it is important to emphasize that any of the three projects above is technically feasible, but according to the NCV index, the Asphalt Pavement is the most economic.
Palabras Clave:
hormigón de cemento; pavimentos de asfalto; adocretos; pavimentación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
García Loncomilla, Claudia Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/bmfcig216e/doc/bmfcig216e.pdf