Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Principales usos del caballo en Chile: una visión a través del arte pictórico nacional
Autor:
Campillay Alvarado, Lorena Christy
Profesor Patrocinante:
Araya Valenzuela, Oscar
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
caballos; caballos - historia; trabajos pictóricos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de obras de arte pertenecientes a la colección de 7 Museos Nacionales, reconocidos por su prestigio e importancia histórica, en las que de una u otra forma aparecía representado el caballo. Este estudio consideró la colección pictórica de los siguientes museos localizados en la ciudad de Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Histórico Nacional (MHN), Museo Histórico de Carabineros, Museo Histórico Militar (MHM) y Pinacoteca de la Escuela Militar. Además, por la importancia de su colección, se consideró la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, ubicada en la ciudad del mismo nombre. De la colección de cada uno de los museos antes mencionados, se seleccionaron aquellas obras en las que de una u otra forma aparecía representado el caballo, las que posteriormente fueron clasificadas en distintas categorías según la función que este animal aparecía desempeñando. Se seleccionaron un total de 129 obras, entre dibujos, grabados, óleos y acuarelas, de las cuales en un 76% el caballo aparece representado cumpliendo una función de trabajo. Dentro de este grupo, el uso como medio de transporte ocupa el mayor porcentaje con un 75,5%, seguido por representaciones de luchas y batallas con un 21,4%. Las representaciones alusivas a actividades consideradas hoy en día como parte de las tradiciones culturales de Chile, conforman el 12,4% del total de obras analizadas, siendo el rodeo la actividad más representada, con un 50 %. De las obras analizadas, se desprende que es posible determinar sólo parcialmente los distintos usos que se le ha dado al caballo desde su introducción al país; las representaciones más fidedignas corresponden a trabajos realizados por viajeros o científicos extranjeros, cuya finalidad era mostrar al viejo continente las costumbres del país. En relación a los trabajos en óleo, estos tienen una fuerte inclinación por la estética, por lo cual no siempre resultan ser fiel reflejo de la realidad de la época y actividad desarrollada.
Abstract:
Main uses of the horse in Chile: A vision thought the National Pictoric Art. The purpose of the present study was to carry out a revision of a number of works of art pertaining to 7 Chilean Museum collections, recognized by their prestige and historical importance, in which the horse appears represented. The study considered the collections of the following museums located in the city of Santiago: the National Museum of Beaux Arts (MNBA), the Museum of Contemporary Art (MAC), the National History Museum (MHN), the Gendarmes History Museum, the Military History Museum (MHM) and the Military Academy’s Art Gallery. In addition, due to the importance of its collection, the study also considered the University of Concepción’s Art Gallery, located in the city of the same name. From each one of the collections before mentioned, the pictures in which in one way or another the horse appeared represented were selected. These works were later classified in different categories according to the function the animal appeared carrying out. A total of 129 works were selected, between drawings, engravings, oil paintings and watercolours, of which the horse appears represented as carrying out a labour in 76% of them. Within this group, its use as a means of transport occupies the greater percentage with 75.5%, followed by representations of fights and battles, with 21.4%. The representations concerning those activities considered nowadays as part of Chile’s cultural traditions, correspond to a 12.4% of the total of works analysed, being the Chilean rodeo the most represented activity (50 %). From the analysed works, it can be concluded that it is only partially possible to determine the different uses the horse has been given since its introduction to the country. The most trustworthy representations correspond to works produced by travellers or foreign scientists, whose purpose was to show the old continent the country’s customs. In relation to the oil paintings, these have a strong aesthetic inclination, thus not always faithfully reflecting the time’s reality and the activities developed.
Palabras Clave:
caballo; museos chilenos; óleo; acuarela; dibujo; grabado
Palabras Clave:
horse; chilean museum; oil painting; watercolou; drawing; engraving
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Campillay Alvarado, Lorena Christy
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fvc196p/doc/fvc196p.pdf