Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
La experiencia de vivir con un niño con discapacidad visual
Autor:
Millalonco Vidal, Lorena Andrea
Profesor Patrocinante:
Calvo Gil, María Julia
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
ciegos; integración social; niños minusválidos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
La inquietud, por descubrir el significado de la experiencia de vivir con niños con discapacidad visual, por parte de los progenitores (padre o madre), nace con el fin de conocer su vivencia en lo que se refiere a enfrentar el diagnóstico de esta patología, con todas las connotaciones socioculturales, la experiencia de vida de los padres, sentimientos, expectativas, sueños, miedos, y todo esto visto desde un enfoque familiar. El objetivo de esta investigación, es comprender el significado de la experiencia de los padres (padre o madre) cuyos hijos presentan discapacidad visual, para esto se utilizo la investigación cualitativa de enfoque fenomenológico, con el fin de develar el fenómeno en estudio, de acuerdo a la subjetividad del individuo entrevistado. Gracias a esta investigación, se puede acrecentar los conocimientos y crear nuevas herramientas para otorgar una atención de enfermería integral tanto al niño que presenta la discapacidad, como a sus padres y familia. Los tópicos de esta investigación, son los siguientes: - Describiendo la experiencia de ser padres. - Reacción ante el diagnóstico. - Valorando las redes de apoyo. - Integrando el niño a la familia. - Describiendo actividades que realizan con sus hijos. - Expresando su visión de la sociedad. - Planteando sus sueños y expectativas de padres. - Miedos y preocupaciones de los padres. La experiencia de padres de niños con discapacidad visual, es complicada pero a la vez enriquecedora, viviéndose un proceso de duelo, que pasa por distintas etapas, desde shock hasta aceptación de la situación, siendo su principal prioridad poder lograr satisfactoriamente la crianza de sus hijos, integrándolos a la sociedad.
Abstract:
The restlessness, in order to discover the significance of experience to prey on progenitors with children with visual disability, for part (father or mother), the member is born with the aim of knowing his experience in regards with to confronting the diagnosis of this pathology with all the connotations, cultural, the parent’s experience of life, sentiments, expectations, dreams, fears, and this seen from a family focus. The objective of this investigation, is to understand the meaning of parent’s experience (father or mother) whose children present visual disability, for this we utilize the qualitative research of focus phenomenological, whith the aim of unveiling the phenomenon under consideration, according to the interviewed individual`s subjectivity. Thanks to this invetigation, the knowledge can be increased and creating new tools to grant the little boy that presents the disability an attention of integral infirmary so much, like his parents and family. The topics of this investigation are the following : - Describing the experience to be parents. - Reaction in front of the diagnosis. - Appraising the backup nets. - Integrating the little boy to the family. - Describing activities that realize with his children. - Expressing his vision he gives to society - Presenting his dreams and expectations has paarents - Measure you and parent`s worries. Parent`s experience of children, with visual disability, she is complicated but to the enriching time, living has a process of duel that exceeds for distinct stages, from shock to acceptance the situation, being his principal priority to be able to achieve satisfactorily his children`s breeding, integrating them to society.
Palabras Clave:
ciegos; integración social; niños minusválidos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Millalonco Vidal, Lorena Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fmm645e/doc/fmm645e.pdf