Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Evaluación de predictores de rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile
Autor:
Giusti Arce, Aldo Daniel
Profesor Patrocinante:
Peredo López, Hernán Leonardo
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
Universidad Austral de Chile; rendimiento académico; selección de alumnos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
El nuevo sistema de ingreso a las universidades tradicionales, conocido como PSU, se desarrollará en base a test, dos obligatorios (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas); uno de Ciencias Sociales e Historia de Chile y uno de Ciencias. Este último tendrá una parte común y una electiva entre Biología, Química o Física. Se estudió la capacidad predictiva del rendimiento académico universitario de las Notas de Enseñanza Media (NEM), la Prueba de Aptitud parte Verbal (PAV), la Prueba de Aptitud parte Matemáticas (PAM) y la Prueba Específica de Biología (PEB) para todos los alumnos de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UACH ingresados entre 1997 y 2002. Se eligieron estas variables por ser homologables con la PSU. Para medir el rendimiento académico se utilizaron las siguientes variables: Porcentaje de Retención, Semestres Cursados y Promedio General Acumulado. Con el Porcentaje de Retención se determinó la relación entre los puntajes de selección y número de estudiantes semestre a semestre. Los Semestres Cursados mostró el abandono de la carrera relacionado con los puntajes de ingreso. El PGA reveló la relación entre las variables de selección y el promedio de notas en la carrera. Los resultados indican que las Notas de Enseñanza Media (NEM), la Prueba de Aptitud parte Matemática (PAM) y la Prueba Específica de Biología (PEB) tienen una relación casi directamente proporcional con el rendimiento académico en todas sus variables. La Prueba de Aptitud parte Verbal (PAV) no mostró ninguna tendencia clara al relacionarlo con el rendimiento académico. Finalmente se estudió la correlación entre el PGA y las variables de selección en todas sus variables, los resultados indican que las NEM, la PAM y la PEB tienen una capacidad predictiva importante y estable a lo largo de la carrera, mientras que la PAV no tiene poder predictivo independiente, lo que aparentemente se puede explicar por el ámbito de estudio de la carrera.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile; rendimiento académico; selección de alumnos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Giusti Arce, Aldo Daniel
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fifg538e/doc/fifg538e.pdf