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Título:
Informática educativa y ruralidad: estudio de las escuelas Alfonso Osses Pérez, Linguente y Pon-Pon, pertenecientes a la comuna de Mariquina, provincia de Valdivia
Autor:
Alfaro Orellana, Gabriela; Nenén Nenén, Carmen; Serpa Maldonado, Viviana
Profesor Patrocinante:
Arancibia Herrera, Marcelo
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
tecnología educacional; informática educativa; innovaciones para la enseñanza
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
La presente investigación corresponde a un estudio de casos de tres escuelas de la Comuna de San José de la Mariquina, el que describe y verifica el uso que dan profesores y alumnos a los recursos informáticos que poseen. Además, recopila y sistematiza experiencias significativas con uso de recursos informáticos a través de instrumentos como observación participante, filmación de clases, entre otros, los que se detallan en los anexos. En cada institución educativa estudiada, se aplicó un diseño pedagógico en el subsector de Lenguaje y Comunicación considerando contenidos mínimos obligatorios para cada nivel de aprendizaje y propuestas de los docentes como ejercicios para facilitar la comprensión lectora. Esto con la finalidad de constatar las condiciones en que se encuentran los alumnos ante la utilización del ordenador. Para ello se establecieron diferentes procedimientos de investigación, los que fueron elaborados para tales efectos y que son detallados en el marco metodológico, que pretenden dar fe de lo que acontece en algunas de las escuelas rurales frente a la inserción de esta nueva herramienta que postula su consolidación al servicio de la educación. A partir del análisis de resultados se constató que si bien los esfuerzos del Ministerio de Educación para instaurar el uso de la informática como una práctica pedagógica permanente y significativa en los establecimientos del país, esto no ocurre con la frecuencia y trascendencia que se persigue en los casos que se presentan. Una de las razones por las cuales esto ocurre se debe a que algunos docentes no poseen una visión integradora del recurso a sus metodologías, sino más bien lo tildan de agente distractor. Por aquello se considera que la capacitación en cuanto al uso y manejo de los equipos informáticos para los docentes en el aula, en especial cómo integrarlo a los diferentes subsectores es esencial. Si bien la computación forma hoy en día parte importante dentro de la sociedad y puede ser utilizada con incontables beneficios dentro del aula, se debe motivar y preparar al docente de manera tal que el equipo no forme parte sólo del mobiliario de la escuela en que se encuentra, sino que tome un lugar preponderante tanto para el profesor, como el alumno en su quehacer no sólo educacional, sino de la vida diaria. Por todo lo anterior se considera que la formación de los nuevos docentes debe incluir un manejo expedito de los planes y programas de cada subsector, de manera que el docente basado en su conocimiento sobre los objetivos que persigue cada contenido, sea capaz de insertar de manera favorable las TIC a su práctica pedagógica.
Palabras Clave:
tecnología educacional; informática educativa; innovaciones para la enseñanza
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Alfaro Orellana, Gabriela; Nenén Nenén, Carmen; Serpa Maldonado, Viviana
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/ffa385i/doc/ffa385i.pdf