Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Estrategia de internacionalización de la miel chilena en el mercado estadounidense
Autor:
Paredes Fredericksen, Omar Allan
Profesor Patrocinante:
Quevedo Godoy, Agustín
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
estrategia de mercado; internacionalización; mercado internacional; miel
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
La participación de Chile a nivel mundial en el mercado de las distintas mieles que existen es muy baja, solo de un 0,4% del total, alrededor de 1.500 toneladas anuales, siendo Alemania el principal comprador de la producción chilena. Al observar el gran número de productos exportados sin ningún tipo de estudio previo, acerca del mercado al cual ingresarán; las características adecuadas y necesarias para un determinado país; ni el intento de consolidación de la participación de estos en los mercados internacionales, se puede percibir la importancia y objetivo principal de la presente investigación, la cual es, el diseño de una estrategia de internacionalización para un producto con características exclusivas de composición, para así poder ser competitivos en el mercado global. Esta investigación tiene el propósito de analizar la factibilidad de introducir el producto Miel Chilena a la región de Estados Unidos, considerando las políticas comerciales proteccionistas y pautas de demanda de este país con el fin de determinar si el producto puede ser comercializado. De esta forma se podrá determinar la mejor estrategia de internacionalización para ingresar este producto a este mercado. Actualmente el acuerdo de libre comercio firmado entre los Estados Unidos y Chile abre un sin fin de posibilidades, tales como la eliminación total de los impuestos y la posibilidad de ofrecer un producto nacional único en el mundo1, debido a sus buenas condiciones organolépticas. Los mencionados beneficios de este tratado y de acuerdo a las pautas de demanda de estos países se concluye que existen posibilidades de introducir el producto miel chilena al mercado estadounidense, en la medida que la empresa se plantee una adecuada estrategia de internacionalización y de marketing para dar a conocer el producto en este país y el continuo mejoramiento en su procesos productivos para lograr una mayor eficiencia en estos.
Palabras Clave:
estrategia de mercado; internacionalización; mercado internacional; miel
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Paredes Fredericksen, Omar Allan
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fep227e/doc/fep227e.pdf