Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Atributos de ingenieros comerciales más valorados por empresas de la Novena Región
Autor:
Guenul Almonacid, Natalia Andrea; Quezada Chaipul, Felipe Andrés
Profesor Patrocinante:
Carrasco A., Nelson
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
Universidad Austral de Chile; ingenieros comerciales; trabajo en grupos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
Actualmente, se ha producido un vertiginoso incremento de la oferta de profesionales Ingenieros Comerciales producto principalmente del explosivo aumento en el número de instituciones que imparten la carrera. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los requerimientos que las empresas solicitan a estos profesionales. Ahí radica la importancia de la realización de esta investigación que busca conocer cuáles son los atributos que las empresas de la Novena Región consideran importantes a la hora de contratar un Ingeniero Comercial y evaluar si dichos atributos son efectivamente consistentes con los que se forman los profesionales de la Universidad Austral de Chile. El alcance de la investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, mediante la aplicación de un instrumento de recolección de los datos que persigue, fundamentalmente, sondear atributos percibidos como importantes por la muestra a conveniencia constituida por 18 empresas de la IX Región. Los datos recogidos se someten a análisis estadísticos que permiten detectar los atributos más importantes, universidades que a juicio de las empresas de la muestra los cumplen y además establecer aquellos que la Universidad Austral posee. Entre los resultados obtenidos los atributos que resultan más valorados son ética y responsabilidad social además del trabajo en equipo. Una de las conclusiones más relevantes de esta investigación, es que el perfil profesional de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, es consistente con los atributos más valorados por las empresas muestreadas. Pero también, es importante señalar que las empresas encuestadas no perciben el idioma inglés como atributo de formación de ésta casa de estudios.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile; ingenieros comerciales; trabajo en grupos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Guenul Almonacid, Natalia Andrea; Quezada Chaipul, Felipe Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/feg927a/doc/feg927a.pdf