Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Estudio de actitud del consumidor frente a la leche y productos lácteos
Autor:
Oyarzún Falfán, Soledad Andrea
Profesor Patrocinante:
Carrasco Ruiz, Erwin Ricardo
Grado a Optar:
Ingeniero en Alimentos - Licenciado en Ciencias de los Alimentos
Materia:
leche; productos lácteos; consumo de leche
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Ingeniería en Alimentos
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
La leche es desde el punto de vista nutricional uno de los alimentos más completos, además es de los más versátiles, ya que el mercado de la leche y productos lácteos es uno de los más segmentados. El consumo de leche propiamente tal, depende de muchos factores y en algunos casos se ve influenciado por malas experiencias digestivas. En la actualidad, en Chile este consumo tiene un estancamiento distando mucho de las recomendaciones propuestas por organizaciones de salud, razón por la cual se han creado diferentes instancias de promoción y consumo. El presente trabajo tuvo como objetivo aportar información sobre las características del consumidor de leche y productos lácteos en Chile, tomando la ciudad de Valdivia como referencia. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de Valdivia. Para ello se estratificó la población en hogares pertenecientes a cinco niveles socioeconómicos, luego se determinó el tamaño de muestra, la que se seleccionó mediante un “muestreo estratificado con afijación proporcional al tamaño”. Se diseñó una encuesta del tipo “cara a cara” dirigida a la dueña de casa, la que incluía preguntas respecto a la caracterización del hogar (numero de habitantes, edad y sexo) y respecto al consumo de leche y lácteos. Se diseñó una base de datos en Microsoft Access, la que se pobló con la información obtenida. Los resultados mostraron que el consumo de leche (en todas sus variedades) depende de la edad y el nivel socioeconómico de las personas, en cambio el de lácteos depende sólo de la edad, por lo que no se encontró evidencia de que el factor sexo influenciara en el consumo. La mayoría de las personas consumen leche al menos tres veces a la semana y prefieren la leche líquida antes que la en polvo. Los productos lácteos más consumidos son queso y mantequilla, no observándose distinción en el consumo de productos lácteos fermentados y no fermentados. La proporción de personas por hogar que no consume leche es de 0,208, encontrándose en el intervalo comprendido entre 0,151 y 0,265; el 15,4 % de las personas encuestadas no consume debido a malestares estomacales, por lo que esta cifra es base como indicador de la incidencia de intolerancia a la lactosa en la población. Al proyectar los resultados del no consumo de leche en Valdivia, se encuentra que existen entre 19623 y 34437 personas que no toman leche, de ellos entre 3022 y 5303 personas presentarían intolerancia a la lactosa.
Abstract:
Milk is from a nutritional point of view one of the most complete foods,and also of the most versatile. The market of the milk and milk products is of those most segmented ones. The consumption de fuid milk depends on many factors and in some cases it is influenced by bad digestive experiences. At the present time in Chile, consumption is below the recommended amounts by health organizations. For this reason different promotion instances and consumption have been created. The aim of the present work is to provide information on basic characteristics of the consumer’s of milk and milk products in Chile, taking the city of Valdivia as a reference. A survey was applied to a representative sample of Valdivia. Homes from its population were stratified in 5 socioeconomic levels according to the fiscal value of the real estate. Sample size was determined by stratified proportional sampling. Survey was of the type “face to face” directed to the house owner, including questions regarding the characterization of the home (number of inhabitants, age and sex) and regarding the consumptionof milk and milk products. A data base was designed in Microsoft Access and was populated with the obtained information. Results showed that the consumption of milk (in all their varieties) depends on the age and the socioeconomic level of people. On the other and the one of milk products depends only on the age, sex being not important on the consumption. Most of people consume milk at least three times a week preferring liquid to powder milk. The more consumed milk products are cheese and butter, distinction not being observed between consumption of fermented and not fermented milk products. The proportion of people in a home not consuming milk is of 0.208 (95% confidence level being between 0.151 and 0.265); 15.4% doesn’t consume due to stomach uneasiness, which might be representative of the incidence of lactose intolerance in the population of Valdivia. Projecting survey results in numbers, non consumers in Valdivia would lay between 19623 and 34437 (95% confidence level), of which between 3022 and 5303 persons being lactose intolerants.
Palabras Clave:
leche; productos lácteos; consumo de leche
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Oyarzún Falfán, Soledad Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fao.98e/doc/fao.98e.pdf