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Título:
Tecnologías de la información y desarrollo rural: una mirada reflexiva sobre el uso de computadores en las escuelas básicas rurales. Estudio de caso en la provincia de Chiloé
Autor:
Valle Barrera, María del
Profesor Patrocinante:
Max-Neef, Manfred A.
Grado a Optar:
Magíster en Desarrollo Rural
Materia:
desarrollo rural; educación rural; tecnología de la información
Universidad:
Universidad Austral de Chile - Postgrado
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias - Postgrado
Escuela:
Escuela de Graduados
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
Frente a la inminente globalización y el advenimiento de la llamada Sociedad de la Información, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han adquirido un protagonismo creciente. Desde la óptica de modelos alternativos de desarrollo, las potencialidades de las TIC de convertirse en un elemento de desarrollo rural (satisfactor sinérgico), dependen de su apropiación cultural y social por parte de las comunidades rurales. La presente tesis es una reflexión teórica acerca de las tecnologías, sus dimensiones sociales, y las potencialidades para el desarrollo rural, que se sustenta desde lo práctico con un estudio de caso en 4 escuelas básicas rurales de Chiloé que participan del programa Enlaces Rural. Este programa ha equipado los establecimientos educacionales con computadores, los que en muchos casos se constituyen como único medio de acceso a las TIC de toda la comunidad rural. La pregunta de investigación apuntó a saber si: ¿se han apropiado cultural y socialmente de estas tecnologías los profesores y alumnos que participan en este programa? Para responder esta pregunta se prefirieron estrategias cualitativas e interpretativas de abordaje. Este es un estudio exploratorio y descriptivo de las actitudes y comportamientos profesores y alumnos. El diseño metodológico es un diseño no experimental de campo, y transeccional descriptivo. La recolección de la información se obtuvo a partir del trabajo de campo, donde se aplicaron los siguientes instrumentos: (a) observaciones directas en las escuelas rurales visitadas, (b) entrevistas semiestructuradas construidas sobre la base de preguntas abiertas a profesores, directivos, funcionarios e informantes claves, (c) conversaciones grupales con los alumnos y (d) registros fílmicos, gráficos y escritos. A partir de los datos de fuentes primarias y secundarias se obtuvieron resultados descriptivos sobre la implementación del Programa Enlaces Rural, los cuales fueron analizados desde sus estrategias en: (i) cobertura, infraestructura y conectividad, (ii) capacitación y asistencia técnica y (iii) contenidos y materiales. Respecto a la exploración sobre el uso y significación de los computadores en la vida escolar, a 3 años de la incorporación al programa, no se puede decir que los computadores estén plenamente integrados a las rutinas cotidianas de profesores y alumnos de las escuelas rurales visitadas, lo que dificulta su apropiación cultural. Los usos actuales apuntan más a la substitución de tareas que a la utilización de las mismas como elementos de desarrollo personal y local. Un paso a favor de la apropiación se observa en la ubicación de los computadores dentro de las salas de clases de las escuelas multigrado. Esta ubicación espacial estimula la familiarización con las TIC, su uso flexible y su mayor aprovechamiento. A partir de la discusión teórica se puede concluir que las tecnologías (y por ende las TIC) no son neutrales, son la última expresión de la cultura occidental que domina la naturaleza por medio de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. Estas tecnologías son además funcionales al proceso de globalización. Sin embargo, las TIC pueden y deben ser reconstruidas en el sector rural a partir de su apropiación y uso con sentido. La apropiación de las tecnologías determinará que estas pasen de ser meros bienes de consumo con efectos alienantes y homogeneizantes sobre la cultura local, a que se conviertan en satisfactores sinérgicos y como tales en elementos para el desarrollo rural
Abstract:
With the imminent process of globalization and coming of the so cali Information Society, IT (Information Technologies) have acquired a growing importance. From alternative development models, the potentialities of the IT to become an element for rural development (synergic satisfier), depend on their cultural and social appropriatíon from rural communities. The present thesis is a theoretical reflection about technologies, its social dimensions and its potentialities for the rural development It is sustained (supported) with a case study in 4 rural basic schools of Chiloé that participate in "Enlaces Rural". This governmental program has equipped educational establishments with computers which, in many cases, are the only means of access to the IT of the whole rural community. The research question pointed to know if teachers and students that participate in the Programme have cultural and socially appropriated the IT. This question was board with qualitative and interpretative strategies This is an exploratory and descriptive study of the attitudes and behaviors of rural teachers and students. The methodological design is a non experimental field design, and a transectional descriptive study. The gathering of the information was obtained during a visit to the schools where the following instruments were applied: (a) direct observations in the rural schools visited, (b) non structured interviews on the base of open questions to teachers, public agency personnel, and key informants, (c) group conversations and (d) filming records, drawings and writings of students. The data obtained from primary and secondary sources lead to analize the implementation of Enlaces Rural from their strategies: (i) covering, infrastructure and connectivity, (ii) training and technical attendance and (iii) contents and materials. The exploration on the use and significance of the computers in the daily school life showed that, 3 years after the program has started in these schools, computers are not fully integrated to daily routines of teachers and students, hindering their cultural appropriation. The current uses of IT are more related to substitution of tasks than to the use of computers as personal and local development elements. One step forward the appropriation is observed in the location of computers inside the classroom. This spatial location stimulates the familiarity with the IT, and its flexible use. Considering the theoretical discussion it can be conclude that the technologies (and therefore IT) are not neutral, they are the last expression of western culture that dominates nature by science and its technological applications. These technologies are also functional to the globalization process. However, IT can and should be reconstructed in the rural sector, starting from its appropriation and use with sense. The appropriation of the technologies will determine that these become consumption goods with alienating effects on local culture or become synergic satisfiers and as such elements for the rural development.
Palabras Clave:
desarrollo rural; educación rural; tecnología de la información
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Valle Barrera, María del
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/egv181t/doc/egv181t.pdf