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Título:
Optimización del método de medición de nivel de ruido en vías urbanas con transporte público de pasajeros
Autor:
Valdebenito Seguel, Marco Hernán
Profesor Patrocinante:
Marzzano Ríos, Antonio
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
medición del ruido acústico; ruido urbano; transporte de pasajeros
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
Uno de los problemas acústicos ambientales de mayor importancia a nivel mundial en los últimos tiempos, es el ruido de tráfico rodado. El progreso urbano de las grandes urbes repercute en concentraciones de flujo tanto del transporte público como privado. En la ciudad de Santiago de Chile se presentan grandes concentraciones del transporte colectivo, identificando así, sectores más contaminados que otros. Para identificar y evaluar el estado acústico de una ciudad, es imperioso desarrollar medidas de control y evaluación del ruido de tráfico, para esto es necesario el desarrollo de una metodología que pueda ser evaluada en el tiempo, obteniendo de esta manera, una herramienta de control de niveles de ruido. A partir de la metodología de medición existente [Fuentes 2002], se detectó la necesidad de optimizar el tiempo de muestreo para la determinación de tramos y puntos de medición, esto se realizó en un escenario experimental que correspondió a la Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Aquí se analizó el comportamiento del transporte público de pasajeros, a través, de un análisis espacial y temporal. A partir de estos análisis se definieron los tramos de medición, los horarios y el tiempo de muestreo. A partir de los datos arrojados, se obtuvieron un total de 72 muestras, de las cuales, luego de un proceso de depuración se consideraron 48, porque presentaban un coeficiente de correlación significativo. Así, se demuestra que para un flujo mayor a 631 buses/h., los niveles diarios presentes en la vía estarán sobre los 80 dBA. Con los datos obtenidos en la investigación, fue posible calcular el nivel diario de ruido promedio, para el que se definió un intervalo de confianza que permitiera disminuir el nivel de incertidumbre.
Abstract:
One of the environmental acoustic problems of more importance at world level in the last times, is the noise of smooth traffic. The urban progress of the big cities rebounds in concentrations of so much flow of the public transportation like private. In the city of Santiago from Chile big concentrations of the collective transport are presented, identifying this way, polluted sectors that others. To identify and to evaluate the acoustic state of a city, is important to develop control measures and evaluation of the traffic noise, for this it is necessary the development of a methodology that can be evaluated in the time, obtaining in this way, a tool of control of levels noise. From existing measurement methodology [Fuentes 2002], the need of optimizing time of sampling for the determination of tracts and measurement points was detected. This was carried out in an experimental scenario corresponding to the Libertador Bernardo O’Higgins Avenue. Here the behavior of the public transportation of passengers was studied through spatial and time analysis. Since this analysis measurement tracts, schedules and time of sampling was defined. According to the originated data, a total number of 72 samples was obtained, 48 of which was considered after a depuration process because they provided a significant correlation coefficient. Thus, it was demonstrated that for a flow larger than 631 buses/hour, day levels in the road are above 80 dBA. With data obtained in this survey, it was possible to calculate the mean day noise level, for which a confidence interval that allows decrease uncertainty level was defined.
Palabras Clave:
medición del ruido acústico; ruido urbano; transporte de pasajeros
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Valdebenito Seguel, Marco Hernán
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/bmfciv144o/doc/bmfciv144o.pdf