Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Diseño y construcción de un prototipo para un liceo virtual
Autor:
Loaiza Burgos, Pablo Alejandro; Siegel Tike, Carlos Mauricio
Profesor Patrocinante:
Alvarez González, Luis Alberto
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Informática - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Informática
Materia:
informática educativa; sistema educativo; métodos de aprendizaje
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Informática
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
Los avances tecnológicos de los últimos años, la necesidad planteada por la Reforma Educacional de desarrollar modelos de innovación para enriquecer y diversificar la forma de enseñanza como también los nuevos paradigmas de educación que se han puesto en marcha hacen necesarios diseñar e implementar un sistema informático orientado a la educación de alumnos pertenecientes a establecimientos de educación media implementada sobre web que emule un liceo y que cuente con una metáfora apropiada para la representación de éste, es decir, espacios para la dirección, sala de profesores y sala de clases que permita al alumno aprender y adquirir conocimientos para lograr una buena formación y aprendizaje, como también ayudar al profesor en su sistema de enseñanza permitiéndole administrar sus contenidos y una comunicación con otros agentes de aprendizaje, por ejemplo, el apoderado. La estructura general del sitio web facilitará el aprendizaje colaborativo permitiendo comunicación asíncrona; a través del correo electrónico y foros tanto para profesores como alumnos; y síncrona a través de la incorporación de espacios de conversación (chat); espacios para biblioteca donde el profesorado pueda dejar información académica de su asignatura; módulos de los alumnos donde podrá acceder a la información disponible de las distintas asignaturas y su espacio dentro del liceo para que éstos puedan dejar información; módulos de dirección y módulos de administración del liceo virtual para el manejo de cuentas y espacios dentro del sistema del liceo virtual.
Abstract:
The technological advances of the last years, the necessity raised by the Educational Reform to develop innovation models to enrich and to diversify the form of education as well as the new paradigms of education that have become necessary to design and to implement a oriented computer science system to the education of students belonging to establishments of implemented average education on Web that emulates a grammar school and that counts on an appropriate metaphor for the representation of this one, that is to say, spaces for the direction, room of professors and classroom that allows the student to learn and to acquire knowledge to obtain a good formation and learning, as well as helping the professor in his system of education allowing to administer to its contents and a communication him with other agents of learning for example the tutor. The general structure of the Web site will facilitates the colaborative learning allowing asynchronous communication; through the electronic mail and forums as much for professors as students; and synchronous through the incorporation of conversation spaces (chat); spaces for library where the teaching staff can leave information academic of his subjet; modules of the students where its space within the grammar school will be able to accede to the information available of the different subjets and so that these can leave information; modules of direction and modules of administration of the Liceo Virtual for the handling of accounts and spaces within the system of the Liceo Virtual.
Palabras Clave:
informática educativa; sistema educativo; métodos de aprendizaje
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Loaiza Burgos, Pablo Alejandro; Siegel Tike, Carlos Mauricio
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/bmfcil795d/doc/bmfcil795d.pdf