Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
La influencia de los tratados de libre comercio(TLCs) en el sector portuario chileno (aplicado al Puerto de San Antonio)
Autor:
Hernández Vergara, Patricio Alejandro
Profesor Patrocinante:
Santander Arroyo, Astrid Tatiana
Grado a Optar:
Ingeniero Naval - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Materia:
TLC; puertos; San Antonio
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Naval
Año de Aceptación:
2004
Resumen:
Chile se encuentra inserto, en el inicio de un nuevo siglo, marcado por las esperanzas, promesas, desafíos, riesgos e incertidumbres que vendrán de la mano con las muchas oportunidades que se presentarán en el futuro. En el cual, nuestro país dependerá cada día más de su comercio exterior, y en consecuencia, las comunicaciones marítimas serán el fuerte de esta actividad y de todo lo que se relacione con ellas. La globalización es un proceso que surge gracias al avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte. Además de la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital. Estos son polifacéticos, ya que involucran actividades económicas, ecológicas, sociales, culturales y políticas interconexas que penetran todas las esferas de la vida diaria. La dimensión económica de este proceso, llamada también “globalización económica”, consigue actuar apoyada por una de las principales agencias internacionales, ésta es la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual es la base jurídica fundamental del sistema multilateral de comercio, lo que la convierte en la principal entidad reguladora, a través de una serie de acuerdos que han firmado sus países miembros (GATS, GATT, TRIPS, MsFs, etc.). Existen tres tipos de Acuerdos de Libre Comercio: i. Las zonas de libre comercio (ZLC). ii. Las uniones aduaneras (UA): a) Mercado Común b) Unión Económica iii. Las zonas de preferencia (ZP). Se negocia el libre comercio bajo la concepción teórica de que las “economías abiertas” crecen más rápido que las “economías cerradas”. Gracias a esta política nace una amplia red, la cual incluye: - Tratados de Libre Comercio (TLCs). - Acuerdos de Complementación Económica (ACE). - Acuerdos referidos a la Promoción y Protección de Inversiones (APPI). - Acuerdos que evitan la doble tributación, de seguridad social y de cielos abiertos. Los Tratados de Libre Comercio (TLCs), forman parte de la “estrategia de desarrollo” que actualmente se ha implementado en la región. Según esta estrategia, las diferencias entre países desarrollados y los subdesarrollados pueden disminuirse si se aplica la promoción de las exportaciones como la fuerza motriz del crecimiento y los TLCs como la estrategia fundamental a implementarse. De la red –antes mencionada-, los Tratados de Libre Comercio (TLCs), han sido los de mayor éxito en el último tiempo para nuestro país. Los principales TLCs firmados por Chile son: - Canadá - México - Centroamérica - EFTA (European Free Trade Association) - Unión Europea (UE) - Corea del Sur - Estados Unidos Siendo los tres últimos, los de mayor importancia, tanto por el intercambio económico que existe como por la gran variedad de temas que abarcan. Las previsiones económicas –más recientes- para los años 2004 y 2005 realizadas por el FMI y por el Consensus Forecast, señalan una tasa de expansión esperada del PIB (Producto Interno Bruto) que bordeará el 4,6%, lo que proporciona un ambiente de prosperidad mundial. Este hecho, también lo confirma la evolución que está teniendo el comercio mundial de bienes y servicios, el cual está creciendo por sobre el 7% anual. Mientras Chile crece a un 5%, según las últimas cifras entregadas por el gobierno, de la mano de las exportaciones e influenciadas por los tres últimos tratados de libre comercio firmados. Al crecimiento de las exportaciones nacionales hacia los países –antes mencionados- se agrega la reactivación de China, una de las economías más grandes del mundo y la de mayor crecimiento. Cabe destacar que dicho país –actualmente- crece a una tasa superior al 9% y el causante del aumento de los fletes marítimos, que ha afectado –en nuestro país- a las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PYMEX), sumado al alza que ha experimentado el precio del petróleo en el último tiempo, con un récord histórico. El transporte marítimo, como uno de los principales pilares de la globalización económica, tiene un papel primordial en el intercambio de mercancías. Esto ha establecido que los puertos sean puntos neurálgicos de todas estas transacciones, determinantes muchas veces de los niveles de competitividad de nuestros operadores que buscan participar cada vez más del comercio mundial globalizado. En tal sentido, las economías de los países han venido exigiendo puertos innovadores y eficientes. La industria marítima actual está demandando nuevos puertos, tecnológicamente dotados para atender a naves modernas, en condiciones eficientes y eficaces. Los puertos deberán cumplir con las exigencias de competitividad del mercado globalizado, es así como nacen 3 grandes desafíos, estos son: - Puertos chilenos “eficientes y eficaces” - Puertos chilenos “seguros” - Puertos chilenos “preocupados por el medio ambiente y la comunidad” El crecimiento de las operaciones portuarias derivado del alza en el comercio internacional de bienes, aumenta más rápido que la economía en general. Dentro de este comercio, el movimiento de contenedores, es él que muestra mayor incremento. Como consecuencia de lo anterior, la tasa de crecimiento de movimientos portuarios de contenedores en la región de América Latina y el Caribe, durante el 2003, alcanzó un porcentaje cercano al 6,3% superior respecto al 2000. Para el 2005, se estima un crecimiento promedio del orden del 14,31%, lo que significa un crecimiento casi tres veces mayor en dos años, medidos a partir del 2000. Mientras que en Chile crecerá hasta alcanzar el 21,07% respecto del 2000. En Chile, durante el 2003, el puerto de San Antonio, se ubicó en el lugar número 10 (ranking de puertos de América Latina y el Caribe), mostrando una importante participación a nivel regional (América Latina y el Caribe). Su competidor nacional –más cercano- Valparaíso, logró ocupar el lugar 18. Pero ambos están por debajo, de algunos puertos de la región, tales como Santos (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). De acuerdo con lo anterior, se estableció que el puerto de San Antonio, es el principal puerto chileno, su ubicación a nivel regional así lo demuestra, por esta razón lo utilizamos para realizar este estudio ¿cuál ha sido el efecto en el movimiento de cargas, producto de la entrada en vigencia de los tres últimos TLCs firmados por el gobierno? San Antonio, con un área de influencia, equivalente al 65% del PGB (Producto Geográfico Bruto) de nuestro país, es el principal puerto de Chile y de la Costa Oeste de Sudamérica, ubicado en la zona central del país y el más cercano a Santiago. Comenzó a operar como un terminal granelero, para luego incorporar la transferencia de carga general y contenedores, lo que lo convirtió, en 1995, en el Puerto Nº 1 de Chile, al incrementar fuertemente el movimiento de estos últimos, tal como ha sido la tónica a nivel mundial. Su hinterland, abarca las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, alcanza incluso parte de las regiones Cuarta y Séptima. También una alta proporción de las cargas de la zona sur austral de nuestro país, las cuales son transbordadas desde servicios de cabotaje a servicios de ultramar, para alcanzar sus diferentes destinos internacionales. Se suma a su hinterland la provincia de Mendoza en Argentina, el cual se realiza, en un 75%, a través del Puerto de San Antonio. El Puerto de San Antonio cuenta con cuatro terminales, éstos son: - Terminal (STI) (sitios1, 2 y 3), especializado en contenedores. - Terminal Puerto Panul (sitio 8), especializado en graneles sólidos de importación. - Terminal Multioperado (TEM) (sitios 4, 5, 6 y 7), aquí se transfieren graneles sólidos y líquidos, carga contenedorizada y fraccionada. - Terminal Vopak (sitio 9) especializado en graneles líquidos. Los dos primeros entregados en concesión, bajo el esquema monoperador (Landlord) y los dos últimos bajo la modalidad multioperador (Tool o Common stevedoring). Con un crecimiento –en el tonelaje total- en el 2003 de 4,6 veces, referido a 1990 (de 2.132.685 a 9.749.668 toneladas), se consolidó como el principal puerto nacional. Así lo indica también el número de TEUs movilizados, el cual creció 22 veces (de 23.486 a 524.376 TEUs) en igual período. El crecimiento anterior, ha sido producto de la recuperación del crecimiento mundial y de los volúmenes de comercio internacional, en especial de Latinoamérica, y la puesta en marcha de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea del Sur y EE.UU. Así como el aumento en el precio de las materias primas, el cobre, él que aumentó un 60% en el último año, y el de la celulosa, con un aumento del 24% en el igual período. La estimación de los tonelajes de carga y el número de TEUs que recibirá San Antonio, contemplada hasta el 2010, según éstas, dichos volúmenes podrán ser movilizados por el puerto con la maquinaria existente e incluso con una capacidad ociosa de 596 ton/hora para el 2010, lo que representa un total anual de 5.149.440 toneladas, equivalentes al 52,8% de las 9.749.668 toneladas movilizadas el 2003. Además, el puerto, no tendrá problemas de almacenamiento ni de congestión producto del masivo incremento de carga, ya que para el primero, está contemplado el proyecto “Expansión Sur” y una vía de acceso directo al puerto, que agilizará el flujo de camiones, solucionará el segundo problema.
Abstract:
Chile is inserted, in the beginning of a new century marked by the hopes, promises, challenges, risks and uncertainties that will come from the hand with many opportunities that they will present in the future. In which, our country will depend every day more of his exterior trade, and in consequence, the maritime communications will be the fort of this activity and of everything what relates to them. The globalization is a process that arises from the advance in the technologies of the communications, the information and the transport. And the implementation of liberal policies and the opening of local markets to the international flow of goods, services, technology and, especially, of the capital. These are versatile, since they involve economic, ecological, social, cultural activities and interconnected policies that penetrate all the spheres of the daily life. The economic dimension of that process, called also “economic globalization”, manages to act supported by one of the principal international agencies, this one is the World Organization of Trade (WTO), which is the juridical fundamental base of the multilateral system of trade, which turns her into the principal regulatory entity, across a series of agreements that there have signed his countries members (GATS, GATT, TRIPS, MsFs, etc.). There exist three types of Agreements of Free Trade: i. The free-trade zones (FTZ). ii. The customs unions (CU): a) Common Market b) Economic Union iii. The zones of preference (ZP). The free trade is negotiated under the theoretical conception of that the “economies opened” grow more rapid than the “closed economies”. Thanks to this politics it is born a wide network, which includes: - Agreements of Free Trade (AFTs). - Agreements of Economic Complementation (AEC). - Agreements referred to the Promotion and Protection of Investments (APPI). - Agreements that avoid the double taxation, of social safety and of opened skies. The Agreements of Free Trade (AFTs), form part of the “strategy of development” that nowadays has been implemented in the region. According to this strategy, the differences between developed countries and the underdeveloped ones can be diminished if the promotion of the exports is devoted as the motive force of the growth and the AFTs as the fundamental strategy at being implemented. Of the network –before mentioned-, the Agreements of Free Trade (AFTs), they have been of greater success in the last time for our country. The principal AFTs signed by Chile are: - Canada - Mexico - Central America - EFTA (European Free Trade Association) - European Union (EU) - South Korea - United States Being the last three, the most importance, because of the economic exchange that exists like for the great variety of topics they include. The economic forecasts –more recent- for the year 2004 and 2005 realized by the IMF and by the Consensus Forecast, they indicate a rate of expansion expected from the GDP (Gross Domestic Product) on that 4,6% will border, which provides an environment of world prosperity. This fact, also it is confirmed by the evolution that is having the world trade of goods and services, which is growing for on 7% by year. While Chile grows to 5%, according to the last numbers delivered by the government, of the hand of the exports and influenced by the last three agreements of free trade signed. The growing of the national exports towards the countries –before mentioned- one adds the reactivation of China, one of the biggest economies in the world and the most growth. It is necessary to emphasize that the above mentioned country –nowadays- grows to a rate superior to 9% and the causer of the increase of the maritime freights, who has concerned –in our country- the small and medium exporting companies (SAMEXC), added to the rise that has experienced the price of the oil in the last time, with historical record. The maritime transport, as one of the principal support of the economic globalization, play an important paper in the interchange of commodity. This had set that the ports are neuralgic points of all the transactions, determinants often of the levels of competitiveness of our operators who seek to take part increasingly of the world included trade. To this respect, the economies of the countries have come demanding innovative and efficient ports. The present shipping industry is demanding new port, technologically equipped to take care of modern ships, in efficient and effective conditions. The ports will have to expire with the requirements of competitiveness of the included market, it is as well as 3 big challenges are born, these are: - Chilean ports “ efficient and effective” - Chilean ports “ assurances” - Chilean ports “ worried by the environment and the community” The growing of the port operations, derived from the rise in the international trade of goods, increases faster than the economy in general. Inside this trade, the movement of containers, it shows greater increase. As consequence of the previous thing, the rate of growth of port movements of containers in the region of Latin America and the Caribbean, during 2003, reached a percentage near to 6,3% superior than the 2000. For 2005, the average growth estimates is the order of 14,31%, which means a growth almost three times major in two years, measured from 2000. While in Chile the growth with respect of 2000 will reach up 21,07%. In Chile, during 2003, the port of San Antonio, there was located in the place number 10 (ranking of ports of Latin America and the Caribbean), showing an important participation to regional level (Latin America and the Caribbean). His national competitor –closest- Valparaiso, managed to occupy 18. But both are under, some port of the region, such as Santos ports (Brazil) and Buenos Aires (Argentina). In agreement with the previous thing, one settled down that the port of San Antonio, it is the main Chilean port, his location to regional level therefore demonstrates it, we used it to make this study which has been the effect in the movement of charges, product of the entry in force of the last three AFTs signed by the government? San Antonio, with a hinterland, equivalent to 65% of the GGP (Gross Geographical Product) of our country, is the main port of Chile and of the West Coast of South America, located in the central zone of the country and most closest to Santiago. It began to operate as a bulk terminal, soon to incorporate the transference of general load and containers, which turned, in 1995, into the Port Nº 1 of Chile, when increasing strongly the movement of these last one, as it has been the tonic at world-wide level . His hinterland, includes the regions Metropolitan, Fifth and Sixth, reaches even part of the Fourth and Seventh regions. Also adds a high proportion of the charges of the south austral zone of our country, which are transferred from services of coast trade to services of overseas, to reach his different international destinies. Is added to his hinterland the trade of the province of Mendoza in Argentina, which is realized, in 75%, across the Port of San Antonio. The Port of San Antonio possesses four terminals, these are: - Terminal (STI) (sites 1, 2 and 3), specialized in containers. - Terminal Port Panul (site 8), specialized in dry bulks of import. - Terminal Multioperate (TEM) (sites 4, 5, 6 and 7), here there are transferred dry and liquid bulks, containers and fractional load. - Terminal Vopak (site 9) specialized in liquid bulks. Both first given, under the monoperating scheme (Landlord) and the last two ones under the multioperating modality (Tool or Common stevedoring). With a growth –in total tonnage- in 2003 of 4,6 times, recounted to 1990 (from 2.132.685 to 9.749.668 tons), it was consolidated as the main national port. This way it is indicated also by the number of TEUs mobilized, which grew 22 times (from 23.486 to 524.376 TEUs) in equal period. The previous growth, it has been a product of the recovery of the world growth and of the volumes of international trade, especially of Latin America, and the start of the agreements of free trade with the European Union, South Korea and EE.UU. As well as the increase in the price of the raw materials, the copper, it that increased 60% in the last year, and that of the cellulose, with an increase of 24% in the equal period. The estimation of the tonnages of load and the number of TEUs that will receive San Antonio, contemplated until 2010, according to these, these volumes will be able to be mobilized by the port existing machinery and even by an idle capacity of 596 ton/hour for 2010, which represents an annual whole of 5.149.440 tons, equivalent to 52,8 % of 9.749.668 tons mobilized 2003. In addition, the port, will not have problems of storage nor of congestion product of the massive increase of load, since for the first, is contemplated the project “Expansion South” and a direct of access road to the port, will improve the flow of trucks, it will solve the second problem.
Palabras Clave:
TLC; puertos; San Antonio
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Hernández Vergara, Patricio Alejandro
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/bmfcih557i/doc/bmfcih557i.pdf