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Título:
Densidades de carga utilizadas para el transporte comercial de bovinos a nivel regional
Autor:
Negron Pérez, Rodrigo Andrés
Profesor Patrocinante:
Gallo Stegmaier, Carmen Beatriz
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
bovinos; transporte del ganado; manejo de cargas - mediciones
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
DENSIDADES DE CARGA UTILIZADAS PARA EL TRANSPORTE COMERCIAL DE BOVINOS A NIVEL REGIONAL. El presente estudio se llevó a cabo en una planta faenadora de Valdivia, Décima Región, registrando todas las cargas (camionadas) de bovinos que llegaron a la planta procedentes de sectores regionales durante 2 meses. El objetivo fue determinar las densidades de carga a las que se transporta el ganado bovino con fines comerciales a nivel regional. Además se describen los tipos de camiones de transporte usados, el lugar de procedencia (distancia), la clase de bovino que era transportado y el servicio de prestación (plantaparticular). Básicamente, para todos los camiones cargados con bovinos que llegaban a la planta para la faena habitual se registró el área de carga disponible (m2) y el peso (kg), clase (novillos, vaquillas, vacas y otros) y número de bovinos transportados; también se anotó el tipo de camión (camión con carro, camión simple y camión pequeño) y se registró la distancia recorrida (0-99, 100-179, 180-240 km). De las 225 camionadas revisadas, con 5.859 animales, se obtuvo una densidad general promedio de carga de 456,3 kg/m2, con una mínima de 105,8 kg/m2 y una máxima de 693,1 kg/m2 ; del total de cargas registradas, 94 (41,8%) presentaron densidades de carga mayores a 500 kg/m2 . Los camiones con carro fueron los más frecuentes (47,1%) y tuvieron la densidad de carga mayor, con 496,9 kg/m2. Los camiones que procedían del tramo de 180-240 km fueron los menos frecuentes, pero transportaron las mayores densidades de bovinos (489,3 kg/m2). En cuanto al tipo de servicio, los camiones que pertenecían a la planta presentaron el mayor número de cargas (56%) y la mayor densidad de carga (474,0 kg/m2). La clase de bovino novillo fue la más frecuentemente transportada, con 46,2% , y para ella se obtuvo la mayor densidad de carga (497,3 kg/m2 ). Se pudo apreciar que en general las densidades de carga mayores se registraron en los tramos más alejados y correspondieron a la clase novillo, de mayor valor comercial, dado principalmente por el alto costo que implica el transporte del ganado a nivel nacional. Aunque la densidad promedio general encontrada (456,3 kg/m2) está por debajo del máximo permitido en nuestro país, se encontró una alta variabilidad entre las cargas y un elevado porcentaje excede el máximo; el promedio estaría además subestimado por el bajo número de animales que transportaban algunos camiones, especialmente los pequeños y las cargas incompletas de otros.
Abstract:
STOCKING DENSITIES USED FOR THE COMMERCIAL TRANSPORT OF CATTLE AT A REGIONAL LEVEL. The study was carried out in a commercial slaughter plant of Valdivia, Tenth Region in Chile,by registrating data from all cattle loads arriving in trucks from the surrounding areas during 2 months. The objective was to determine the stocking densities at which cattle are commercially transported by road at a local level. The types of trucks used for cattle transport, the distance of the transport, the type of cattle transported and the type of service given (plant or private owned) are also described. Basically, for all truck loads of cattle arriving at the slaughter plant the loading area of the truck (m2) was measured, the weight (kg) of the load was taken and the number and type of cattle (steers, heifers, cows and others) transported was registered; also, the type of truck (truck with trailer, simple truck and small truck) and the distance travelled (0-99, 100-179, 180-240 km) were registered. Of the 225 loads analyzed, with a total of 5859 animals, a general mean stocking density of 456.3 kg/m2 was found, with a minimum of 105.8 kg/m2 and a maximum of 693.1 kg/m2; of all loads registered, 94 (41.8%) had stocking densities that exceeded 500 kg/m2. The trucks with trailer were the most common type registered (47.1%) and also transported the highest cattle stocking densities, with a mean of 496.9 kg/m2. The trucks covering the distance of 180-240 km were the least frequent, but transported the highest stocking density (489.3 kg/m2). As regarding the type of service, truck loads owned by the plant represented the highest proportion (56 %) and showed the highest stocking density (474.0 kg/m2). Steers was the most commonly transported type of cattle, with 46.2% of all loads and for them the mean density was found to be the highest used 497.3 kg/m2. It was found that the highest stocking densities corresponded in general to the longer distances and to the steers, which is the most valuable commercial type of cattle, probably trying to compensate for the high costs of cattle transport in Chile. Although the mean stocking density found (456.3 kg/m2) is below the maximum permitted in Chile, a high variability among truck loads was found and a high proportion exceeded the limits; the observed mean may be underestimated by the small number of animals carried by the small trucks and those with uncomplete loads.
Palabras Clave:
bovinos; transporte; densidad de carga
Palabras Clave:
cattle; transport; stocking density
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Negron Pérez, Rodrigo Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fvn394d/doc/fvn394d.pdf