Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Diseño de una pauta de trabajo para la aplicación de terapia asistida con perros
Autor:
Elton Torrejón, María Ester
Profesor Patrocinante:
Escobar Valledor, Arturo
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
perros; zooterapia; niños inválidos; reabilitación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
DISEÑO DE UNA PAUTA DE TRABAJO PARA LA APLICACION DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS. El objetivo de este trabajo fue diseñar y probar una pauta de trabajo para la realización de sesiones de terapia asistida con animales, utilizando perros, para trabajar con niños discapacitados en nuestro país. Para esto se realizó una revisión bibliográfica, recopilando información relevante acerca de la terapia asistida con animales, además de reunir y adaptar los datos prácticos y las metodologías necesarias para el diseño de la pauta. La pauta resultante, detalla la forma de seleccionar a los equipos, conformados por los perros y sus guías, el manejo sanitario que requieren los animales para incorporarse a este tipo de actividad y el material necesario para poner a disposición de las profesionales que dirigirán el trabajo con los niños. La pauta adaptada fue aplicada, realizando 4 sesiones de terapia asistida con animales, utilizando perros, en la Escuela Especial Walter Schmidt de la ciudad de Valdivia. Para ello se utilizaron 8 equipos y un número variable de voluntarios. Como resultado, 2 equipos fueron descalificados, debido a que los perros no poseían el temperamento adecuado, 3 no completaron el proceso de selección, por diversas razones ajenas a este trabajo, y 3 calificaron satisfactoriamente para trabajar con niños discapacitados. La evaluación de la pauta fue satisfactoria luego de analizar el desempeño de los equipos durante las sesiones realizadas y luego de la evaluación hecha por las profesoras de la Escuela Diferencial. Se concluyó que la información reunida permitió diseñar y adaptar una pauta de trabajo que respondiera a las necesidades de una Escuela Diferencial de nuestro país. El método de selección adaptado estimó satisfactoriamente el desempeño de los equipos durante la realización de las sesiones en la Escuela Diferencial. También se concluyó, que la colaboración activa de un Médico Veterinario, preocupado de los aspectos sanitarios y del bienestar de los animales, el compromiso y colaboración de la institución donde se desarrollará el proyecto y por último, la capacitación de quienes lo llevarán a cabo, son aspectos fundamentales para la adecuada aplicación de este tipo de terapia alternativa. Respecto a la revisión bibliográfica, se concluyó que la terapia asistida con animales ofrece un amplio campo para la investigación, sobre todo desde el punto de vista del animal, requiriendo que la Medicina Veterinaria se involucre en su estudio.
Abstract:
DESIGN OF A GUIDELINE FOR THE APPLICATION OF ANIMAL ASSISTED THERAPY USING DOGS. The objective of this work was to design and prove a guideline for the realization of animal assisted therapy sessions, using dogs, for the work with disabled children in our country. For this, a bibliographical review was carried out, gathering relevant information about animal assisted therapy, besides gathering and adapting practical data and the necessary methodologies for the design of the guideline. The resulting guideline, details how to select the teams, conformed by the dog and its handler, the sanitary management that the animals require to incorporate in this type of activity and the material needed by the professionals that will direct the work with the children. The adapted guideline was applied, carrying out 4 animal assisted therapy sessions, using dogs, at the Walter Schmidt’s Special School from the city of Valdivia. Eight teams were used, and a variable number of volunteers. The results were, 2 disqualified teams, because the dogs didn't have the appropriate temperament, 3 teams didn't complete the selection process, because diverse reasons unrelated to this work, and 3 teams qualified satisfactorily for the work with disabled children. The evaluation of the guideline, after its application, was satisfactory, after analyzing the acting of the teams during the carried out sessions and after the evaluation made by the teachers from the Special School. This work concluded that the gathered information allows the adaptation and designing a guideline that respond to the necessities of a Special School from Chile. The adapted selecting method, estimated the carrying out of the teams satisfactorily during the realization of the sessions in the Special School. It was also concluded that the active collaboration of a Veterinary Practitioner, concerned about the sanitary aspects and well-being of the animals, the commitment and collaboration of the institution where the project will be developed and lastly, the training of who will carry out it, are fundamental aspects for the appropriate application of this type of alternative therapy. Regarding the bibliographical review, it was concluded that the animal assisted therapy offers a wide field for investigation, mainly from the point of view of the animal, requiring that the Veterinary Medicine get involved in its study.
Palabras Clave:
perro; zooterapia; niños discapacitados; zoonosis
Palabras Clave:
dog; pet therapy; disabled children; zoonosis
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Elton Torrejón, María Ester
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fve.51d/doc/fve.51d.pdf