Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Caracterización funcional de la familia profesional forestal/maderera chilena, mediante la categorización de actividades por nivel de formación y desempeño
Autor:
Vargas Carvajal, Jaime David
Profesor Patrocinante:
Peredo López, Hernán Leonardo
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
sector forestal; formación profesional; análisis funcional
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
Caracterización funcional de la familia profesional forestal/maderera chilena, mediante la categorización de actividades por nivel de formación y desempeño La acreditación es un proceso real y típico de los tiempos de la globalización y los profesionales no pueden estar ajenos a ello. Por eso, las profesiones de cualquier país requieren prepararse con argumentos cuantitativos y cualitativos que les permitan negociar el reconocimiento del tipo y nivel de formación que reciben. En este estudio se buscó caracterizar desde un punto de vista del tipo de formación, nivel de formación y nivel de desempeño a un conjunto de datos que registra 3.575 acciones de desempeño de 455 profesionales de la familia forestal que trabajan en Chile. El método propuso la clasificación de las acciones desde cuatro enfoques: funcional, administrativo, competencia necesaria y técnico. Esta clasificación permite un análisis cruzado del grupo de datos que caracteriza por sí solo a los dos primeros puntos de vista. El tercero, se logra luego de la obtención de un promedio ponderado de las acciones de cada profesional, que a su vez configura una segunda clasificación y categorización de las acciones. Esto facilita un estudio posterior principalmente para aplicación curricular y de estandarización. Los resultados permiten la argumentación cualitativa del grado de confusión que existe en los desempeños laborales de profesionales forestales en Chile y la situación óptima posible de obtener con las condiciones actuales de formación y desempeño. Si bien la primera situación muestra la actuación real de los profesionales, la segunda, es más ventajosa pues separa el nivel de formación y atiende a las posibilidades de estandarización con las mismas personas y acciones.
Abstract:
Functional characterization of Chilean wood/forestry professional family, behind the categorization of activities by formation and performance level. The accreditation is a real and typical process of globalization times, and professionals can’t be aside of that. Then, the professions of either country, reacquire to prepare qualitative and quantitative arguments to negotiate the recognition of type and level of formation which they receive. In this study, a categorization with approaches of the formation type, formation level and performance level was searched, into a data complex that registered 3,575 performance actions of 455 forestry family professionals working in Chile. The method proposes the actions classification on four approaches: functional, administrative, necessary competencies and technical. This classification allows a cross analysis of data group, which characterizes alone the two primary approaches. Third, is possible later to obtain a sober media on actions of each professional, so configures a second classification and categorization of actions. This facilitates a posterior study to apply mainly on curricular and standardization maters. The results allows the qualitative argumentation of confusion grade existing in labor performance of forestry professionals in Chile, and the optima situation possible to obtain with the actual conditions of formation and performance. If the first situation shows the real acting of professionals, the second, so much advantageous yet separate the performance level, considers the standardization possibilities with the same people and actions.
Palabras Clave:
análisis funcional; forestal; madera; ingeniero; técnico; obrero calificado; educación basada en competencias
Palabras Clave:
functional analysis; forestry; wood; engineer; technician; qualified; worker; competence based education
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Vargas Carvajal, Jaime David
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fifv297c/doc/fifv297c.pdf