Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Pérdidas de agua por intercepción en plantaciones de Pinus radiata D. Don en la zona del secano interior de la VII Región de Chile
Autor:
Valenzuela Cavieres, Patricio Andrés
Profesor Patrocinante:
Huber Jäger, Anton Wolfgang
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
balance hídrico; precipitaciones; intercepción
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
Se determinaron los componentes de la redistribución de las precipitaciones en tres plantaciones de Pinus radiata D. Don con distinta edad y densidad, ubicadas en el Secano Interior de la VII Región de Chile. Los datos comprenden datos desde septiembre de 2001 a septiembre de 2003. La edad inicial de las plantaciones fue de 5, 7 y 11 años para los predios El Carmen, Cajones y Palhuén respectivamente. Cada predio contó además con dos densidades de manejo, con 700 y 1.250 árboles/ha para El Carmen y Cajones y, 700 y 1.755 árboles/ha para Palhuén. La localidad con mayor precipitación durante el periodo de estudio fue Palhuén con 1.949 mm, mientras que Cajones y El Carmen presentaron menores montos (1.611 y 1.572 mm respectivamente). Las lluvias se concentraron mayormente en otoño y en menor medida durante invierno. La precipitación directa fue el principal componente de la redistribución de las precipitaciones, con valores promedio que oscilaron entre 56,9 y 73,9% de la precipitación. El segundo componente de importancia fueron las pérdidas por intercepción de copas, con valores promedio entre 26,4 y 40,5% de la precipitación incidente. Por último, el escurrimiento fustal promedió valores entre 1,5 y 3,1% de la precipitación. Durante el segundo año del rodal denso de Palhuén se obtuvieron las mayores pérdidas por intercepción registradas en nuestro país (45% de la precipitación anual), lo cual tuvo su origen en las características del rodal junto a un año con bajos aportes pluviométricos. Se establecieron relaciones inversas entre las pérdidas por intercepción de copas y la magnitud e intensidad de las precipitaciones. El efecto de la edad de las plantaciones en las pérdidas por intercepción se manifestó en un aumento del agua evaporada a medida que aumenta la edad. Del mismo modo, una mayor cantidad de árboles por hectárea produjo también mayores pérdidas por intercepción. Los valores relativos de pérdidas por intercepción y la cobertura del dosel presentaron una excelente correlación, aumentando su importancia en la redistribución de las precipitaciones ante incrementos de cobertura. El aumento en la cobertura de dosel estuvo estrechamente relacionado con aumentos en edad y densidad, tanto en forma individual como en forma conjunta. El curso anual de las pérdidas de agua por intercepción estuvo marcado por los elevados montos de primavera y verano, bordeando en algunos casos el 50% de la precipitación.
Abstract:
“Canopy interception losses in Pinus radiata D. Don forests in the Inner Dry Land area of VII Region, Chile” Gross precipitation, throughfall, stemflow and interception loss were measured from September 2001 to September 2003 in six Pinus radiata artificial forests with different age and trees/ha in the Inner Dry Land area of VII Region. Thoughfall represented 76,3 to 52,2% of gross anual rainfall, canopy interception loss ranged between 22 to 45%, while stemflow ranged only between 1,4 and 3,3% of anual rainfall. The highest value of interception loss (45% bulk rainfall) corresponded to the oldest and dense stand, with twelve years old and 1.755 trees/ha. Importance of Interception losses increased as age, density and crown cover increased, while rainfall characteristics, as magnitude (mm) and intensity (mm/h) were inversely related to canopy interception. Linear regression analysis of crown cover versus interception los s showed a highly significant correlation (r = 0,994). Canopy interception losses seasonal behavior was marked by higher interception losses during drier and warmer seasons, with values close to 50% of gross rainfall. Lower values were found during Autumn and Winter, cause of their major precipitation, concentrating 70% of anual rainfall.
Palabras Clave:
perdidas por intercepción; pinus radiata; cobertura del dosel; densidad; edad
Palabras Clave:
interception loss; pinus radiata; crown cover; Age; Density
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Valenzuela Cavieres, Patricio Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fifv161p/doc/fifv161p.pdf