Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Evaluación del comportamiento geográfico en parámetros seminales y de crecimiento inicial de las plantas, en procedencias de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst.
Autor:
Schultz Oyarzún, Felipe Andrés
Profesor Patrocinante:
Ipinza Carmona, Roberto
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
coigüe; distribución geográfica
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
Este estudio se encuentra inserto en el proyecto Programa de mejoramiento genético para la primera generación de las especies Coigüe y Laurel, el cuál se inició en el año 1998, y es ejecutado en forma conjunta por la Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal, la Corporación Nacional Forestal y otras empresas forestales. El objetivo general del presente trabajo consistió en evaluar por una parte el comportamiento de parámetros germinativos, seminales y de desarrollo inicial de las plantas, y por otra, hacer un análisis simple de la variación geográfica de estos parámetros en las 14 procedencias de coigüe muestreadas en el programa de mejora ya mencionado. El material utilizado son semillas producto de polinización abierta en 14 zonas de procedencias subdivididas en 43 puntos de muestreo, las cuales se distribuyen desde los 35º10’ (Los Queñes) hasta los 43º50’ (Melinka) latitud sur. En el análisis físico de las semillas, se pudo constatar que el número de semillas por kilo se incrementa de norte a sur, en respuesta al gradiente climático existente en la distribución del estudio (ocho grados aproximadamente), pues la semilla aumenta de peso a medida que las condiciones de sequedad es mayor, para así tener mayor tejido embrionario para el desarrollo inicial de la plántula. La variación del número de semillas por kilo varía desde 420.216 hasta 1.111.111 semillas, en las procedencias de Los Queñes y Melinka respectivamente. Refiriéndose al peso individual de la semilla, se tiene como resultado que se comporta de manera inversa que el número de semillas por kilo, o sea va disminuyendo a medida que aumenta la latutid. En base a los parámetros germinativos obtenidos en este estudio, coigüe presenta la mejor germinación en la Cordillera de los Andes, seguido por la Cordillera de la costa y luego la Depresión Intermedia. Con los resultados de germinación obtenidos en éste estudio, se podría inferir que entre los paralelos 38 y 39º latitud sur, existen condiciones ambientales o edáficas, que causa un quiebre en los valores de los parámetros de germinación en Coigüe, produciendo dos ecotípos, uno al norte de los 38º latitud sur y otro al sur. En base a los resultados, el desarrollo inicial de las plantas se encuentra ligado al tamaño de la semillas, pues, una semillas más grande o pesada tiene mayor cantidad de tejido, lo cual provee a la plántula de alimento para que desarrolle un adecuado sistema radicular en la primera etapa de su desarrollo.
Abstract:
Evaluation of Geographic Behavior in Seminal an the Initial Growing parameters of the Plants, in Origins of Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. The general objective of the present work consisted of on the one hand evaluating the behavior of germinations parameters and initial development of the plants, and by another one, making a simple analysis of the geographic variation of these parameters in the 14 origins of Coigüe. The work material used was seeds from an open pollination seeds from 14 origin, subdivided in 43 points of sampling, which are distributed from 35º10’ to 43º50' South latitude. In the physical analysis of the seeds, it is possible to say that the number of seeds by kilo is increased from north to the south. The variation of the number of seeds by kilo varies from 420,216 to 1.111.111 seeds. On the basis of the obtained germinations parameters in this study, Coigüe show a better germination at zones of origin of the Cordillera de los Andes, followed by the Cordillera de la Costa and the Depresion Intermedia. The initial development of the plants is tied to the size of the seed, then, a bigger seed has bigger tissue, which provided food for the seedling to the adequate develops of the root system in the first stage of this development.
Palabras Clave:
nothofagus dombeyi; zonas de procedencias; número de semillas por kilo; Germinación; crecimiento inicial
Palabras Clave:
nothofagus dombeyi; zones of origins; number of seeds by kilo; germination; initial growth
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Schultz Oyarzún, Felipe Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fifs387e/doc/fifs387e.pdf