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Título:
Evaluación del impacto en el suelo de un equipo de madereo en un rodal de Pinus radiata D.Don
Autor:
Gayoso Morelli, Paola Cristina Susana
Profesor Patrocinante:
Iroumé A., Andrés
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
saños de explotación; suelos forestales
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
El objetivo de este estudio fue evaluar los impactos al suelo generados por el desplazamiento de un skidder oruga, en la fase de madereo terrestre, bajo condiciones de cosecha final de un rodal de Pinus radiata de 25 años. El área de estudio, de una superficie de 13,42 hectáreas, está ubicado en la Décima Región de Chile sobre suelos de textura limo arcillosa y fue cosechado en la primavera del año 2002. Se cuantificó la superficie alterada por las vías de saca y canchas, y el cambio en la densidad aparente del suelo, para las situaciones de madereo planificado y no planificado. La medición de la superficie alterada por la cosecha, consideró el levantamiento de todas las huellas en el caso de cosecha planificada y la observación visual de las alteraciones a través de transectos en la condición sin planificación. Para determinar los cambios en las propiedades físico-hídricas se muestreó el suelo en dos etapas, una ex–ante de la cosecha, como control, y una después de la cosecha sobre las huellas de maderero. Los resultados muestran que el 32,5% de la superficie del rodal quedó alterada por el madereo en la condición con planificación. De este porcentaje, las vías de saca con ahuellamiento y suelo mineral expuesto ocupan el 12%, las canchas cubren el 4% y el 16,5% restante corresponde a otras superficies transitadas por el skidder y con daño observable. En contraste, en el sector no planificado donde el operador del skidder podía elegir libremente sus vías de saca, un 50% de la superficie presentaba algún tipo de daño, de los cuales el 24% correspondió a huellas principales y secundarias. Las determinaciones físicas, mecánicas e hídricas muestran un incremento de la densidad aparente y de la resistencia al corte y una ligera disminución de la conductividad hidráulica en los sectores transitados con respecto a la situación control, en los estratos evaluados de 0 a 10 cm y 10 a 20 cm de profundidad. Para la condición de huellas principales en maderero planificado, la densidad aparente llegó a ser el doble de la situación inalterada y un 38% mayor en el caso de huellas secundarias. Igualmente, en el sector no planificado, la resistencia al corte incrementó de 43 kPa para la condición ex-ante a 86 kPa después de cosecha. Sin embargo, la permeabilidad de la condición bajo huella principal sólo mostró una reducción del 8% en relación a la condición inalterada. Se evaluó además, la recuperación de este tipo de suelos en vías de madereo usadas por skidder neumático hace 20 años. Hace 20 años, el suelo bajo las huellas de madereo de compactaron severamente hasta los 40 cm de profundidad, y los resultados muestran actualmente una recuperación de la densidad aparente en los primeros 20 cm de profundidad, mientras la compactación persiste a mayor profundidad. Hace 20 años, la densidad aparente en la superficie del suelo en áreas inalteradas era de 0,591 g/cm³ y de 0,964 g/cm³ bajo huellas de madereo. Hoy, la densidad aparente en el estrato superficial sobre las huellas de madereo usadas hace 20 años es de 0,52 g/cm³, valor que es semejante a la condición inalterada original. Bajo los 20 cm de profundidad, la densidad aparente en las huellas de madereo antiguas indica que aún se mantiene del 64 al 72% de la compactación originada por el tránsito de los equipos. Como conclusiones del estudio se pueden mencionar que la planificación de las vías de saca genera un beneficio ambiental, puesto que un menor porcentaje de la superficie del suelo se ve afectado por las operaciones de madereo. También, que para este tipo de suelos, las alteraciones del suelo generadas por el madereo se van mitigando con el tiempo, lográndose una recuperación de las propiedades gravimétricas e hídricas de los estratos superficiales después de 20 años, aún cuando la compactación permanece casi inalterada a profundidades de más de 20 cm, lo cual puede tener consecuencias degradantes en la productividad del sitio. Plantaciones con especies de menor edad de rotación podrían generar mayores impactos, ya que el madereo más frecuente impediría la recuperación de los niveles de compactación que ocurren en los estratos superficiales con rotaciones de 20 años.
Abstract:
The main objective of this study was to evaluate soil disturbances generated during ground-based logging using a track skidder, in a final harvest of a 25 year-old Pinus radiata stand. The study area of 13.42 hectares is located in the Tenth Region of Chile, on clayed loam soils and harvesting occurred during the spring of 2002. The extent of disturbed area used as skid trails and landings and the changes in soil bulk density for both planned and un-planned harvesting operations were measured. The quantification of disturbed area was done surveying all the footprints in the planned condition and visual observation of the alterations through transects in the un-planned situation. To determine changes in physical and hydraulic soil properties, samples from both planned and un-planned harvesting operation areas were collected. Samples were taken in two stages, one before logging as control and one on the skid trails after completing harvesting operations. Results show that trails and landings under the planned condition occupied the 32.5% of total surface. From this percentage, skid trails with deep cuts and mineral soil exposure occupied the 12%, landings covered the 4% and the remainders were areas trafficked by the skidder and with visual damage. In contrast, in the un-planned sector, where the skidder operator could freely select the trails, the 50% of the surface showed some level of damage and the 24% corresponded to main and secondary skid trails. The physical, mechanic and hydraulic determinations showed an increase in bulk density and in shear strength, and a light decrease of the hydraulic conductivity, in the sectors trafficked as compared with the control condition. This is more evident in the evaluated layers of 0 to 10 cm and 10 to 20 cm of depth. For the condition of main roads under planned logging condition, the bulk density came to be the double of the unaffected situation and a 38% higher than in the case of secondary roads. In the unplanned sector, shear strength increased from 43 kPa for the control condition to up 86 kPa after the clear cutting. However, the hydraulic conductivity under main skid trails showed a reduction of only the 8% when compared to the undisturbed condition. Designed skidding trails generate an environmental benefit because of a lower percentage of disturbed soil surfaces. Also, a complementary objective was carried on. Through the evaluation of historic and reliable new information, soil recovery capacity on skid trails abandoned 20 years ago was analyzed. Twenty years ago the soil under skid trails showed severe compaction up to 40 cm depth, and the new outputs show a recovery of the bulk density in the first 20 cm, while soil compaction persists at deeper layers. Twenty years ago, superficial bulk density was 0,591 g/cm³ in undisturbed areas and 0,964 g/cm³ under main skid trails. Today, bulk density in this superficial layer on the old skid trails reaches 0,520 g/cm³, which is similar to the undisturbed condition. At these old skid trails and below 20 cm deep, bulk density indicates that the 64 to 72% of soil compaction generated by traffic still remains. As conclusions of the study, it is possible to mention that planned skid trails generate an environmental benefit, because a lower percentage of the soils are affected by logging operations. Also, that soil compaction tend to recover with time specially at the superficial layer although high bulk densities are still found below 20 cm deep at skid trails abandoned 20 years ago which might negatively affect site productivity. Plantations with species of shorter rotation age could generate highest impacts, since more frequent logging operations could reduce the possibility of soil recovery as it occurs in the superficial layers with rotations of 20 years
Palabras Clave:
compactación del suelo; maderero terrestre; recuperación del suelo
Palabras Clave:
soil compaction; ground-based logging; soil recovery
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Gayoso Morelli, Paola Cristina Susana
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fifg288e/doc/fifg288e.pdf