Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Propuesta de talleres formativos con el periódico escolar electrónico a partir de procesos de comunicación educativa
Autor:
Leiva Cádiz, Carolina Sofía; Vargas García, Claudia Rita
Profesor Patrocinante:
Cárcamo Ulloa, Luis Ramón
Miembros del Jurado:
Juan Domingo Ramírez
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
diarios electrónicos; medios de comunicación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
El desarrollo del periódico escolar electrónico a partir de procesos de comunicación, es una investigación que busca unir dos áreas; la comunicación y la educación con la finalidad de implementar una iniciativa piloto. Para cimentar este trabajo se realizó un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje, reconociendo los procesos comunicacionales presentes en cada una de estas tendencias. Así, se comenzó desde el conductismo hasta el constructivismo y sus variantes, teorías que se encuentran en constante evolución dentro del sistema educacional. Éstas en el presente, además de evolucionar se unen a nuevas herramientas educativas como por ejemplo el uso de la tecnología en el aula, por lo que fue necesario caracterizar particularmente la informática y su introducción en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Media chilena. De esta forma surge la iniciativa de crear una serie de ocho talleres. A través de las sesiones que integraron a 15 alumnos de los segundos medios del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, se buscaba que los estudiantes desarrollaran actividades de periodismo escolar, uniendo a esto además la presencia de la informática. Este aspecto se destaca en esta unidad educativa, dado que está inserta en el Programa Enlaces a cargo del Ministerio de Educación y es el único establecimiento en la Provincia de Valdivia que cuenta con la condición de Montegrande. Esto hace que posea una implementación superior al resto de las unidades educativas, lo que se traduce en equipos computacionales, capacitación y además presencia en la Red, a través de un sitio web, lo que permite tener contacto con diversas comunidades educativas sin tener límites geográficos. Esta investigación, realizada durante el primer semestre del 2001 buscaba entregar herramientas para desarrollar un trabajo colaborativo a partir de procesos de comunicación educativa con el periódico escolar electrónico. Así se trabajó a partir de talleres formativos, siendo cada una de ellos sistematizados. Los alumnos luego de esta experiencia adquirieron conocimientos prácticos y teóricos que les permitirán organizarse y desarrollar un proyecto educativo futuro.
Palabras Clave:
diarios electrónicos; medios de comunicación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Leiva Cádiz, Carolina Sofía; Vargas García, Claudia Rita
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/ffl533p/doc/ffl533p.pdf