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Título:
La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatro: un estudio de caso con niños de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia
Autor:
Erber Soto, Carolina del Carmen
Profesor Patrocinante:
Ramírez Cáceres, Juan Domingo
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
comunicación; educación; teatro
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
“ LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CON NIÑOS DISCAPACITADOS VISUALES A TRAVÉS DEL TEATRO ” es el resultado de una investigación acción participativa realizada con un grupo de niños invidentes de la Escuela de Discapacitados Visuales Ann Sullivan de Valdivia, Décima Región de los Lagos. En ella se describe el proceso de creación colectiva generado al interior de un grupo de niños ciegos, donde se puso en práctica el modelo dialógico de la comunicación, mediante la adaptación y desarrollo de 26 sesiones de taller de teatro, entendido éste, como método trabajo e instrumento de acción para construir comunicación educativa. El propósito general de esta investigación es sistematizar la práctica de comunicación educativa realizada con el grupo de niños invidentes. Para ello se utilizó como estrategia de investigación el estudio cualitativo de casos. Este es un tipo de investigación social que se caracteriza por la indagación empírica de los problemas de estudio en sus contextos naturales, abordados simultáneamente por múltiples procedimientos metodológicos. Es así, como el grupo de 12 niños discapacitados visuales, constituye la unidad de información de este estudio, conformada por el proceso de interacción comunicativa generada a partir de la aplicación de las sesiones de taller de teatro. En este sentido, el desarrollo de las sesiones se convierte en el centro de la investigación, por cuanto conforma el cuerpo de su resultado, el que se logró sistematizar, a través de la observación participante y la observación dirigida del investigador, utilizando el registro audiovisual de las sesiones como material de apoyo para la recolección de datos. La participación activa del investigador en la práctica desarrollada, donde no sólo recopila antecedentes, sino participa en su construcción, lleva a asumir la sistematización con una estrategia de escritura en primera persona, que intenta organizar la experiencia realizada, empleando todos los recursos que nos provee el lenguaje, tales como: escenificaciones, diálogos y caracterizaciones, apoyadas por fotografías que son extractos del registro audiovisual de las sesiones. Esta investigación asume la perspectiva comunicativa y constructivista del aprendizaje, no sólo en términos teóricos sino desde la práctica, en tanto la adaptación y desarrollo de los talleres de teatro se realizó sobre el paisaje cultural del grupo de niños invidentes. El registro audiovisual, no sólo sirvió como apoyo para la sistematización, sino además fue la base para construir en la marcha un itinerario pedagógico y comunicacional, a partir de preguntas generadoras y de las ideas constructoras de los niños ciegos. La investigación ofrece así un enfoque comunicativo al proceso de educación y aprendizaje con niños invidentes. Comunicativo, por cuanto entrega un material sistematizado que da cuenta del testimonio de como generar instancias de comunicación con niños discapacitados, a partir del modelo dialógico de la comunicación que concibe al sujeto como un constructor activo de sus aprendizaje. Este aspecto consideró adaptar la metodología de taller de teatro a los problemas comunicativos que presenta la discapacidad visual, a través de juegos sensitivos y de libre expresión dramática. En este sentido, el aspecto educativo se desprende de la interacción comunicativa con los niños, determinada por un itinerario pedagógico que entrega herramientas formativas en el área del teatro y la comunicación, para potenciar el aprendizaje social de los niños ciegos. Los aspectos antes mencionados; comunicación y educación, atraviesan este estudio y transitan en un mismo sentido que no es otro que el de construir un cuerpo teórico y documental que refleje la manera práctica de trabajar el modelo de interlocución con niños invidentes. Desde esta perspectiva, la utilización del taller de teatro como método para generar comunicación educativa, se presenta con un doble valor. Como sustrato educativo, por cuanto permite al niño ciego descubrir territorios ocultos en la manera de orientarse, de percibir al otro, y de aprender en la acción. Y como medio de comunicación, puesto que el proceso de un taller de teatro supone siempre un pulso con nosotros mismos y con nuestra capacidad de transmitir lo que deseamos. Es así como el taller de teatro se expone como herramienta idónea de generación de diálogo y participación. Tras la experiencia desarrollada se lograron obtener tres productos comunicativos educativos asociados a la investigación. El primero de ellos, una propuesta de comunicación educativa para ser trabajada con niños discapacitados visuales, utilizando el teatro como método de acción. Esta propuesta se expresa a través de la construcción de 26 sesiones de taller de teatro, que incluyen los objetivos comunicativos, el itinerario pedagógico, y las actividades a desarrollar. El segundo, consistente en la creación colectiva de una obra de teatro, fruto del mundo cultural de los niños ciegos. Por último, y no por ello menos significativo, el registro audiovisual del proceso generado, posible a ser utilizado por quienes trabajan con niños discapacitados visuales.
Palabras Clave:
comunicación; educación; teatro
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Erber Soto, Carolina del Carmen
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/ffe.65p/doc/ffe.65p.pdf