Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Informe internado realizado en el Hospital Base Puerto Montt: educación a pacientes ambulatorios VIH(+) del Hospital base Puerto Montt que reciben tratamiento anti-retroviral
Autor:
Cabrales Zárate, Solena Andrea
Profesor Patrocinante:
Hernández Sáez, Susana
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
educación del paciente; SIDA
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
Educar al paciente no significa leer las instrucciones a seguir o entregarle una hoja de información acerca de los medicamentos que recibe en la farmacia. Educar significa establecer una relación amplia de intercambio entre el farmacéutico y el paciente. El objetivo de este trabajo consistió en realizar una actividad educativa a pacientes que reciben terapia anti-retroviral, a través de la cual se pretendió lograr un mayor conocimiento por parte de los pacientes acerca de su patología y tratamiento, permitiendo con ello mejorar la adherencia a su terapia. Para este estudio se seleccionó a todos los pacientes que recibían terapia anti-retroviral durante el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2002, lo cual correspondió a un total de 17 pacientes. De los pacientes seleccionados 9 (52.9%) eran hombres, cuya edad promedio fue 27 años. Se realizó una encuesta de diagnóstico de conocimiento acerca de su patología, tratamiento, cumplimiento de terapia antes y después de la entrega del material educativo. Los resultados obtenidos de esta educación fueron los siguientes: 64.7% de los pacientes mejoró su conocimiento de la patología y del tratamiento que recibían, y el 35.3% no lo varió. En cuanto al cumplimiento de terapia, el 58.8% de los pacientes mejoró su cumplimiento, el 35.3% no lo varió y el 5.9% lo disminuyó. Se debe señalar que en este trabajo se detectó la necesidad del paciente de ser escuchado y apoyado profesionalmente en cada uno de los aspectos de su patología y, pese a las dificultades geográficas, los pacientes mostraron gran interés en la actividad realizada, obteniéndose resultados satisfactorios y lográndose los objetivos planteados.
Abstract:
Patient’s education does not mean to read the instructions or giving a paper about the drugs received in the pharmacy. Education means, in this case, to establish a great interchange relationship between pharmacist and patient. The objective of this study was the realization of an educational activity to patients with antiretroviral treatment, this activity pretended that the patients improve their knowledge about their disease and treatment and at the same time an improvement in their treatment observance. For this study we selected all patients who received anti-retroviral treatment during may to october 2002, they were 17 patients. 9 (52.9 %) of the patients selected were men, the age average was 27 years. We made a knowledge diagnose interview about their disease and treatment and a treatment observance diagnose interview before and after delivery of the educational material. The education’s results were: 64.7% of the patients improved their knowledge about disease and treatment, and 35.3% didn’t change it. Respect to treatment observance, 58.8% of the patients improved their observance, 35.3% didn’t change it and 5.9% diminished it. During this study’s development we detected the patient’s need to be attended and professionally protected in each aspect involved in their disease, and still geographic difficulties, the patients showed interest to the educational activity, obtaining satisfactory results and gaining the objectives established in the study.
Palabras Clave:
educación del paciente; SIDA
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cabrales Zárate, Solena Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fcc117i/doc/fcc117i.pdf