Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Diseño y construcción de un repositorio de herramientas de apoyo a la enseñanza / aprendizaje virtual
Autor:
Gallardo González, Mónica del Carmen
Profesor Patrocinante:
Alvarez González, Luis Alberto
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Informática - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Informática
Materia:
nuevas tecnologías; métodos de enseñanza; aprendizaje
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Informática
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
El creciente aumento de herramientas diseñadas para la enseñanza/aprendizaje virtual en el último tiempo hacen notar la importancia que estas han adquirido en todos los niveles educativos. Cuando el profesor puede optar por distintas herramientas para apoyo de sus metodologías de enseñanza le es posible complementar la enseñanza tradicional y facilitar el estudio a aquellas personas que no pueden asistir a clases regularmente encontrando en la educación virtual una solución. Se ha fomentado entonces el uso masivo de múltiples recursos a través de nuevas tecnologías. Para el desarrollo de este prototipo se hizo necesario, mediante un análisis, conocer el estado actual de herramientas de enseñanza/aprendizaje y clasificar aquellas que aportan un mayor beneficio al profesor, de manera de establecer una selección de recursos adecuada a los requerimientos de éste y en base a las nuevas tendencias educativas. Para Diseñar y construir un prototipo de herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje virtual que sea adaptable a las necesidades docentes se han de integrar distintas tecnologías de Internet y aplicar metodologías de modelado de sistemas que permitan implementar un repositorio amigable y robusto. A través de la implementación de un repositorio de herramientas el profesor puede optar por crear sus propios ambientes de enseñanza/aprendizaje de manera personalizada. Y es en este punto de la educación virtual que éste prototipo adquiere mayor importancia, ya que la mayoría de las herramientas actuales no siempre se aprovechan en su totalidad o bien no tienen todo lo requerido.
Abstract:
The increasing grow of tools designed for the virtual teaching/learning in the last time makes notice the importance that these have acquired in all the educative levels. When the professor can decide on different tools for support from his methodologies of education is possible to him to complement traditional education and to facilitate the study to those people who cannot attend classes regularity, finding in the virtual education a solution. The massive use of multiple resources has been fomented through new technologies. For the development of this prototype it became necessary, by means of an analysis, to know the present state of teaching/learning tools and to classify those that contribute a greater benefit to the professor, by way to establish a selection of resources adapted to the requirements of the professor and on the basis of the new educative tendencies. In order to design and construct a prototype of support tools to the processes of virtual teaching/learning that is adaptable to the educational necessities we needed to integrate different technologies from Internet and to apply methodologies of software engineering that allow to implement a friendly and robust repository. Through the implementation of a repository of tools the professor can choose to create his own atmospheres of teaching/learning of customized way. It is in this point of the virtual education that this prototype acquires greater importance, since from most of the present tools we not always take advantages of in his totality or they do not have all the require one.
Palabras Clave:
nuevas tecnologías; métodos de enseñanza; aprendizaje
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Gallardo González, Mónica del Carmen
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/bmfcig163d/doc/bmfcig163d.pdf