Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Diseño de 5 módulos interactivos para enseñar principios básicos de acústica
Autor:
Chaparro Escobar, Juan Pablo
Profesor Patrocinante:
Barros, José Luis
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
acústica; métodos de enseñanza; autoaprendizaje
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
Se diseñaron cinco módulos interactivos para que se construyan y funcionen en las instalaciones del museo de ciencia interactivo Maloka, en la ciudad de Bogotá, los cuales enseñan y demuestran los conceptos de direccionalidad del sonido, absorción y reflexión de la energía sonora, transmisión de sonido a través de placas delgadas, efecto Hass, efecto de fiesta de cóctel, enmascaramiento, ubicación de la fuente sonora y relación entre el sonido y las imágenes que este nos puede crear, a personas que no tienen ningún conocimiento de la materia. El trabajo comprende una revisión teórica de los fenómenos acústicos y psicoacústicos utilizados, la elaboración de planos en autocad, la simulación del funcionamiento de los módulos, utilizando el programa computacional 3D studio max V 4.2 y un resumen del proceso del trabajo con Maloka, que tuvo como resultado la aprobación para la construcción de 4 de los 5 módulos propuestos. Se anexan copia del proyecto presentado a Maloka, las características de los materiales para construcción de uno de los módulos y las mediciones de ruido de fondo en el museo.
Abstract:
Five interactive modules were designed to be constructed in order to work on the interactive science museum Maloka, in Bogotá (Colombia). Such modules teach and prove the concepts of directionality of sound, absorption and reflection of sound energy, sound transmission trough thin plates, Hass effect, cocktail party effect, sound masking, sound source localization, relationship between sound and the image that can be generated. All these modules are being conceived for the understanding of people who does not have any knowledge about this area of science. This work includes a theoretical review of the acoustic and psychoacoustic phenomena used in the design, the processing of the Autocad blueprints, the explanation of the physical concepts in a way to be understandable for common readers. It also includes the simulation of the operation of the modules using the 3D studio max V4.2 software, and a summary of the work process carried out for Maloka, which had the approval for the construction of four of the five modules. A copy of the project presented to Maloka is annexed, including the characteristic of the materials for construction and the background noises measurements for one of the modules.
Palabras Clave:
acústica; métodos de enseñanza; autoaprendizaje
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Chaparro Escobar, Juan Pablo
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/bmfcic462d/doc/bmfcic462d.pdf