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Título:
Estudio de la resistencia a la propulsión de un trimarán tipo S.T.S. al variar la posición de sus cascos laterales, en sentido transversal y longitudinal
Autor:
Burgos Walker, Héctor Mauricio
Profesor Patrocinante:
Luco Salman, Richard Lionel
Grado a Optar:
Ingeniero Naval - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Materia:
propulsión de buques; cascos de buques
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Naval
Año de Aceptación:
2003
Resumen:
El presente trabajo busca establecer la posición en que se deben ubicar los cascos laterales de un trimarán para poder obtener una menor resistencia al avance de la embarcación. Para los ensayos en el canal de pruebas se utilizó un modelo que estaba compuesto por un casco central, y dos cascos laterales más pequeños que el central. Se midió la resistencia al avance para diferentes distribuciones de cascos, haciendo variar la posición de sus cascos laterales transversal y longitudinalmente, las posiciones se separaron por series, en donde cada serie estaba compuesta por 7 posiciones diferentes transversales de los cascos laterales, en total se ensayó en 21 posiciones diferentes a diversas velocidades comprendidas entre 0.5 a 2.8 m/s. Los resultados son presentados en primer lugar por series, realizándose un análisis de cada una de ellas, y posteriormente un análisis en conjunto. Se incluye también un cálculo de resistencia total y potencia efectiva para un prototipo supuesto a una escala de 60. El análisis posterior se basó en las curvas resultantes y en las tablas obtenidas de los gráficos de resistencia para el modelo.
Abstract:
The present work looks for the position in that the lateral hulls of a trimarán should be located to be able to obtain a smaller resistance to the advance of the craft to settle down. For the rehearsals in the channel of tests a model was used that was compound for a central hull, and two smaller lateral hulls that the central one. The resistance was measured to the advance for different distributions of hulls, making vary the position of its traverse lateral hulls and lengthwise, the positions separated for series where each series was composed by 7 traverse different positions of the lateral hulls , in total it was rehearsed in 21 positions different to diverse speeds understood among 0.5 to 2.8 m/s. The results are presented in the first place by series, being carried out an analysis of each one of them, and later on an analysis on the whole. It is also included a calculation of total resistance and effective power for a supposed prototype to a scale of 60. The later analysis was based on the resulting curves and in the obtained charts of the resistance graphics for the pattern.
Palabras Clave:
propulsión de buques; cascos de buques; cálculos matemáticos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Burgos Walker, Héctor Mauricio
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/bmfcib957e/doc/bmfcib957e.pdf