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Título:
Efectos de dos densidades de carga y dos tiempos de trasporte sobre el peso vivo, rendimiento de la canal y presencia de contusiones en novillos destinados al faenamiento
Autor:
Valdés Solis, Andrés Marcelo
Profesor Patrocinante:
Gallo Stegmaier, Carmen Beatriz
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
bovinos; peso vivo; transporte del ganado
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
EFECTOS DE DOS DENSIDADES DE CARGA Y DOS TIEMPOS DE TRANSPORTE SOBRE EL PESO VIVO, RENDIMIENTO DE CANAL Y PRESENCIA DE CONTUSIONES EN NOVILLOS DESTINADOS AL FAENAMIENTO. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de dos tiempos de transporte (3 y 16 horas) y dos densidades de carga (aproximadamente 400 y 500 kg/m2) sobre el peso vivo y de la canal, el rendimiento centesimal y la presencia de contusiones en las canales de novillos destinados al faenamiento. Se obtuvieron datos de un total de 120 novillos, todos de similar genotipo, peso, edad y obtenidos del mismo predio, ubicado en Río Bueno, provincia de Valdivia, Décima Región. Se realizó un diseño experimental factorial de 2 x 2 con 4 repeticiones, (2 en Invierno y 2 en Verano), cada una con 30 animales asignados en bloques según peso al azar en cada tratamiento. Se utilizaron 2 camiones de similar estructura y capacidad, subdividiendo el espacio de carga de cada camión en dos jaulas en que se ubicaron 7 u 8 animales, para generar las dos densidades de carga establecidas y donde los camiones iniciaban el viaje simultáneamente. Los animales se pesaron antes de la carga, después del transporte y después del reposo obligatorio de 12 horas antes del faenamiento. Las canales se pesaron en caliente y se registraron la frecuencia, grado, ubicación anatómica y extensión de las contusiones. Los pesos vivos promedio post transporte (peso vivo a la llegada a matadero y peso vivo previo al faenamiento), fueron menores en los novillos con transporte largo (P<0,05) y no se obtuvo diferencia por densidad de carga utilizada. Durante el reposo, en las repeticiones de verano los novillos transportados por 16 horas, presentaron un incremento de peso; sin embargo, en general para todos los tratamientos durante todo el estudio la pérdida de peso total (kg durante transporte + reposo) fue mayor con el tiempo de transporte de 16 horas. No se encontraron diferencias de peso de canal debidas al tiempo ni densidad del transporte (P>0,05). Se observó un mayor número de canales con contusión y de contusiones al aumentar el tiempo de transporte y especialmente con la densidad de carga de 500 kg/m2. Las zonas anatómicas más afectadas fueron la pierna y paleta, predominando las lesiones de grado 1 (sólo subcutáneo) y de diámetro pequeño (1- 10 cm). Se concluye que el tiempo de transporte de 16 horas en camión para novillos destinados al faenamiento tiene un efecto negativo significativo sobre el peso vivo, independiente de la densidad de carga utilizada. El peso de canal y rendimiento centesimal, no se vieron afectados por ninguna de las dos variables; el número de canales con contusiones así como el número total de éstas aumentó con el mayor tiempo de transporte y especialmente con la mayor densidad. De acuerdo a lo anterior debiera evitarse el transporte de animales destinados al faenamiento por largos períodos y sobre todo con alta densidad de carga.
Abstract:
EFFECTS OF TWO STOCKING DENSITIES AND TWO JOURNEY DURATIONS ON LIVE WEIGHT, CARCASS YIELD AND BRUISING IN STEERS TRANSPORTED TO SLAUGHTER. The aim of the present study was to determine the effects of two stocking densities (approximately 400 and 500 kg/m2) and two journey durations (3 and 16 hours) on the live weight, carcass yield and bruising of steers transported for slaughter. Data were obtained from a total of 120 steers of similar genotype, weight, age and farm origin (Rio Bueno, province of Valdivia 10th Region, Chile). The experimental design was a 2x2 factorial, with 4 repetitions of the experiment (2 in winter and 2 in summer), each one with 30 steers, assigned in blocks according to weight, at random to each treatment. Two trucks of similar structure and loading capacity were used, in each of them the total space allowance was divided in two pens, transporting 7 or 8 steers respectively in each in order to generate the different space allowances; both trucks departed simultaneously from the farm in each repetition. The animals were weighed on the farm before loading, after the transport journey at the slaughterhouse and after the 12 hr lairage time, immediately before slaughter. The carcasses were weighed hot on line and the bruises registered according to frequency, grade, extension and anatomical location. Mean live weight after transport was lower in steers transported for 16 hr (P<0.05) and no difference was found for stocking density. In the 2 summer replicates the steers transported for the longer journey showed an increase in live weight during lairage, but total weight loss (transport plus lairage) remained greater in the steers transported for 16 hr (P<0.05). No differences due to journey duration or stocking density were found in terms of carcass weight (P>0.05). A higher number of bruised carcasses and of total bruises was found with longer transport journey, especially at the stocking density of 500 kg/m2; the most affected anatomical locations were leg and shoulder, with lesions that were classified predominantly as grade 1 (only subcutaneous tissue affected) and of small diameter (1-10 cm). It was concluded that a 16 hr compared to 3 hr transport journey has a negative effect on live weight, independently of stocking density; carcass weight was not affected by the variables analyzed. The presence of bruised carcasses and the total number of bruises registered increased with journey and stocking density. According to the results, long transport journeys should be avoided, especially at the stocking density of 500 kg/m2.
Palabras Clave:
bovino; transporte; peso; rendimiento; contusiones
Palabras Clave:
cattle; transport; weight; yield; bruising
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Valdés Solis, Andrés Marcelo
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fvv145e/doc/fvv145e.pdf