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Título:
Desarrollo del autoconcepto y esquema corporal en adolescentes ciegos pertenecientes a la escuela Ann Sullivan de Valdivia
Autor:
Sánchez Montecinos, Solangela Andrea
Profesor Patrocinante:
Lobos S., Marta
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
ciegos; expresión corporal
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
Mi interés por investigar el desarrollo del autoconcepto y esquema corporal en adolescentes ciegos, nace de la inquietud de ampliar los conocimientos del Profesional de Enfermería a cerca de las discapacidades sensoriales y ante todo acerca de las experiencias de adolescentes discapacitados visuales pues, es en esta etapa crucial de sus vidas donde se forma su personalidad como futuros adultos integrados a la sociedad que hoy los discrimina. El profesional de Enfermería valora a los sujetos en sus áreas biopsicosociales, por ende se hace vital su intervención en la promoción del desarrollo óptimo de la independencia, autonomía y socialización del sujeto ciego ya que conoce cada una de las etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano, además de las crisis individuales y familiares que implican el crecer. En el presente trabajo de investigación se visualiza el logro de los objetivos que se persiguen, éstos apuntan a conocer la percepción que tiene este grupo de adolescentes en relación a sus cambios a nivel biopsicosocial y a su vez se relacionan con la necesidad de identificar e interpretar las vivencias y sentimientos de ellos frente a su integración social y el desarrollo del concepto de si mismos respectivamente. Al aplicar la Metodología Cualitativa de enfoque Fenomenológico y por ende de la “Trayectoria Metodológica”, descubrí las vivencias experimentadas por este grupo de adolescentes ciegos al ir desarrollando su autoconcepto y esquema corporal, mediante la realización de cinco entrevistas en las dependencias de la Escuela de discapacitados visuales Ann Sullivan de Valdivia. Los entrevistados lograron percibir sus cambios físicos mediante una conjunción de variados estímulos, éstos comandados principalmente por el tacto, que se complementan con el olfato, el lenguaje verbal y las diferentes tonalidades o matices que sus interlocutores les dan a las palabras, además de utilizar la sinestesia y sus percepciones internas y externas. Aprendieron a conocerse reconociendo sus virtudes y defectos, entendiendo el rol que cumplen en el medio que los rodea, sufrieron una introspección que les dio por resultado el encontrar su verdadero “yo psíquico”, esto les implicó pasar por períodos de frustración y confusión. Con la investigación realizada se abren nuevos caminos que recorrer, a través de futuras investigaciones, hacia el desconocido mundo de los que carecen de algún sentido como la visión.
Abstract:
My interest to investigate the self-concept and corporal scheme in blind adolescents is born on the desire to broaden the nursing professional’s knowledge about sensory deprivation and mainly about blind adolescent experiences, because it is at this crucial stage of their lives where their characters take form as future adults integrated into the society that today discriminates them. The nursing professional values individuals biopsychosocially, in this way her intervention is vital to encourage the well development of independence, self-determination and socialization of the blind, because she knows each growing stage, together with family and individual crises involved in growing. In the present research it is observed the achievement of the objectives pursued, they aim to know this group’s perception in relation to their biopsychosocial changes. They are also related to the need of identifying and interpreting the group’s personal experiences and feelings when facing their social integration and the development of the self-concept. When applying the qualitative methodology of phenomenological approach and therefore the “methodologic trayectory”, I found out the personal experiences lived by this group of blind adolescents as they developed their self-concept and corporal scheme, by means of five interviews carried out in the Escuela Diferencial Ann Sullivan de Discapacitados Visuales in Valdivia. The interviewees were able to perceive their corporal changes by means of several stimuli, mainly touch together with smell, verbal communication and the different tones and shades interlocutors give, apart from making use of synesthesia and their internal and external perceptions. They learnt to know themselves recognizing their virtues and defects, they were able to understand the role they have in their environment, they underwent a self-examination process that helped them find their true “Psychic I”, this involved frustration and confusion. With the investigation carried out new paths to go along through future research are opened, towards the unknown world of those who lack some sense like sight.
Palabras Clave:
ciegos; expresión corporal
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Sánchez Montecinos, Solangela Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fms211d/doc/fms211d.pdf