Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Percepción y expectativas del usuario que recibe atención de salud en domicilio
Autor:
Morales Aguilar, Alejandra Victoria
Profesor Patrocinante:
Reckmann Artigas, Ana
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
atención integral de salud; servicios de atención de salud a domicilio; percepción
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
La presente investigación muestra la percepción y expectativas de los usuarios y/o familias respecto de las atenciones de salud domiciliarias realizadas por el personal de salud del Consultorio Externo Valdivia. La metodología implementada correspondió a un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo, con el fin de develar la percepción de los usuarios que han recibido esta atención de salud domiciliaria. Los resultados obtenidos se relacionaron con los elementos constitutivos del modelo de atención integral con enfoque familiar. Se seleccionó una muestra de 39 usuarios incluídos en los diversos programas de salud existentes en el consultorio Externo Valdivia y que recibieron atención de salud domiciliaria en el período comprendido entre los meses enero- junio del 2002. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, escalas tipo Likert, revisión de fichas y documentos utilizados para el registro de la atención domiciliaria. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la planilla de cálculo Excel. Con los datos obtenidos, se pudo concluir que los usuarios en su mayoría se sienten satisfechos con la atención recibida en domicilio, calificándola como muy buena. Ningún usuario expresó insatisfacción y desagrado con la atención recibida. En general, los usuarios refirieron esperar continuidad en la atención, acuerdo previo en la realización de la actividad y educación sanitaria que los ayude a cambiar conductas y estilos de vida. En relación con los elementos propuestos por el modelo de atención integral, se pudo evidenciar que existe un escaso registro de los aspectos de integralidad, planificación de atención y continuidad, lo que no cumple con los requisitos del modelo de salud. Se hace necesario entonces exigir el registro de la atención domiciliaria y el diseño de un instrumento recolector de información que permita establecer una metódica que incluya los elementos que caracterizan a una atención de salud de tipo integral y de esta manera, otorgar una atención de calidad.
Abstract:
The present investigation shows the perception and expectations users' and families regarding the domiciliary attentions of health realized by the sanitary personnel of the External Clinic Valdivia. The implemented methodology corresponded at descriptive and retrospective study, with the purpose of discover the users perception about the domiciliary health attention received The results were related with the own elements of the integral model of attention with family focus. A sample of 39 users who comprise of the diverse existent programs of health in the External clinic Valdivia that they also received attention of domiciliary health between January - June months of the year 2002. For to gather the information was used a survey with open and closed questions, Likert scales, of records revision and used documents for the registration of the domiciliary attention. The obtained data were analyzed with the calculation list Excel. With the results you concluded that most of the users feel satisfied with the attention received in home. They qualified her as very good. None user expressed dissatisfaction and dislike with the received attention. In general, the users referred to expect continuity in the attention, previous agreement in the realization of the activity and sanitary education that helps them to change behaviors and lifestyles. In relation with the proposed elements by the integral model of attention, you could evidence that it exists a scarce registration of the integralidad aspects, attention and continuity planning, that doesn't fulfill the requirements of the health model. It becomes necessary then to demand the registration of the domiciliary attention and the design of an gather instrument of information that it comprise the elements that characterize to an health attention of integral type.
Palabras Clave:
atención integral de salud; servicios de atención de salud a domicilio; percepción
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Morales Aguilar, Alejandra Victoria
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fmm828p/doc/fmm828p.pdf