Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Perfil del consumidor radiofónico de la ciudad de Valdivia
Autor:
Paredes Navarrete , Marcia Carolina; Sepúlveda Campos, Carla Myriam
Profesor Patrocinante:
Ramírez, Juan Domingo
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
programas de radiodifusión; audiencia
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
Esta investigación, se titula “Perfil del consumidor radiofónico de la ciudad de Valdivia” e indagó en las características sociodemográficas de los consumidores radiofónicos de la ciudad de Valdivia; en sus hábitos y usos de escucha; en sus programas preferidos; y en su opinión evaluativa y sugerencias para mejorar las radioemisoras locales. Lo anterior, con el fin de explicar y analizar el comportamiento del consumidor radiofónico frente a la radio y demostrar que este medio forma parte de la cotidianeidad de las personas y por ende contribuye al desarrollo de una comunidad. Estos objetivos se cumplieron empleando una metodología que combinó herramientas, de recolección de información, cuantitativas y cualitativas. En primera instancia, se aplicó una encuesta descriptiva a una muestra probabilística estratificada de 270 personas que permitió determinar el sexo, la edad, estrato socioeconómico, estudios, ocupación, hábitos de escucha radial, programas preferidos y opinión de las emisoras locales, de los consumidores de Valdivia. Posteriormente, se profundizó en el tema de la radiodifusión local y su aporte al desarrollo social, a través de una entrevista abierta en profundidad aplicada a ocho consumidores. Esta última, permitió descubrir el vínculo directo que se crea entre las personas y el medio, sus opiniones, sentimientos y sugerencias. Con la unión y cohesión de ambas herramientas metodológicas se logró obtener información de mayor nivel, más allá de simples cifras. En el fondo, se brindó un espacio de expresión a los adioescuchas valdivianos y con eso se demostró que quienes escuchan la radio son parte vital del proceso de comunicación y que sin ellos es imposible concebir este medio. Se recurrió al concepto, un poco descalificado en estos tiempos, de “consumo”, para demostrar que en la mente humana luego de la audición y recepción del mensaje ocurre un fenómeno enriquecedor que muchas veces pasa desapercibido: comentamos lo que escuchamos, comparamos, nos organizamos, buscamos respuestas; claros reflejos de consumo, mucho más allá del sólo acto impulsivo de satisfacer necesidades. Luego de procesados estadísticamente los resultados obtenidos a partir de la encuesta y contando con las respuestas de las entrevistas en profundidad, se creó un perfil del consumidor radiofónico ideal que corresponde al de una mujer de 32 años, del estrato socioeconómico medio bajo, quien no completó sus estudios secundarios y se encuentra desempleada. Sintoniza una emisora, preferentemente satelital, entre 1 y 3 horas diarias alrededor de las 9 de la mañana y el medio día, para informarse mientras realiza las tareas del hogar. Sus programas preferidos son los musicales y los de noticias, estas últimas tratadas a través de noticieros formales y conversaciones de actualidad. Aunque está conforme con la programación de la radio local, le agregaría espacios interactivos relacionados con el área salud y trabajo en la voz de especialistas, autoridades y gente común. Por último, se crearon doce perfiles específicos, a partir del sexo, edad y clase social, con la finalidad de que quienes deseen programar para públicos y segmentos determinados de Valdivia, puedan conocer lo que hacen y esperan de la radio estas personas en particular.
Palabras Clave:
programas de radiodifusión; audiencia
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Paredes Navarrete , Marcia Carolina; Sepúlveda Campos, Carla Myriam
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/ffp227p/doc/ffp227p.pdf