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Título:
Evolución y perspectivas de la miel chilena, en los mercados internacionales (1999-2001)
Autor:
Vergara Martínez, Teresa del Carmen; Klaassen Cárcamo, Rodolfo Alejandro
Profesor Patrocinante:
Fecci P., Ester
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
miel; comercio internacional
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
El presente estudio analiza el potencial de la miel chilena como producto emergente de exportación, considerando su proceso evolutivo en volúmenes e ingresos durante el período 1999-2001. Dada la expansión de las exportaciones se vuelve cada día más relevante este negocio, considerándose, como una palanca de desarrollo para el sector apícola chileno. Para establecer las perspectivas del mercado de la miel se analizan las exportaciones del producto, donde se abarcan aspectos tan importantes como, los países de destino de la miel chilena, la calidad, la situación de los principales países abastecedores del mercado mundial de este producto; bajo éstos parámetros se traza el resultado de un desarrollo positivo del sector, básicamente por tener un gran mercado por abastecer e ingresos posteriores para reinvertir en el rubro apícola chileno. Luego se analizan las políticas de fomento a las exportaciones, ya que el sector apícola ha crecido en el último período y se esta internacionalizando con fuerza, frente a estos nuevos desafíos actúan entidades que pueden prestar apoyo logístico y de información a los exportadores tales como CORFO, PROCHILE y SERCOTEC, los cuales mantienen una variada gama de instrumentos de fomento, de los cuales se puede hacer un buen uso. Por otro lado, el Gobierno de Chile, implementa mecanismos aduaneros y tributarios orientados al mismo fin, motivar a los exportadores. Entre los resultados del estudio se destacan, un mejoramiento en los niveles de exportación, motivado además por la tendencia al alza del dólar; también existe una gran oportunidad de abastecer en mayor proporción el mercado alemán, ya que de sus tres mayores abastecedores, la miel proveniente de China tiene prohibición de ingresar al mercado europeo y México ha disminuido sus volúmenes de exportación a Alemania; por último se concluye que la asociatividad de apicultores puede optar a recibir más recursos y beneficios por parte del Gobierno. En consecuencia el sector apícola chileno tiene múltiples fortalezas y oportunidades que hay que trabajar de forma inteligente, evitando un debilitamiento del sector por desaprovechar las reales posibilidades que ofrece hoy el mercado externo.
Palabras Clave:
miel; comercio internacional
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/xml
Idioma:
es
Copyright:
Vergara Martínez, Teresa del Carmen; Klaassen Cárcamo, Rodolfo Alejandro
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fev494e/doc/fev494e.pdf