Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Educación técnico profesional dual desde la perspectiva empresarial
Autor:
Farías Moya, Dense; Morales Poffalt, Cristina
Profesor Patrocinante:
Fecci P., Ester
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
formación profesional dual; enseñanza técnica
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
El presente estudio, pretende evaluar el Programa de Educación Técnico Profesional Dual en la comuna de Valdivia, desde la perspectiva de los empresarios que participan en él. La inquietud de la investigación nace como una forma de determinar si dicha modalidad de educación cumple con los requerimientos de las empresas. Se efectúa una investigación no experimental de diseño transeccional con carácter descriptivo, a las empresas que trabajan bajo la modalidad dual con liceos técnicos, extrayendo de éste una muestra no probabilística de 38 empresas relacionadas con las especialidades más antiguas de cada liceo. El instrumento de medición utilizado es una encuesta, infiriendo de sus resultados importante información que complementada con una revisión bibliográfica sobre el tema, busca definir si la formación, que están recibiendo actualmente los estudiantes de los establecimientos técnicos, es percibida por el empresario como la requerida. Se concluye que el programa de Educación Técnico Profesional Dual es una reforma positiva al sistema educacional del país, cuyo éxito está ligado al grado de compromiso y preocupación que muestren en conjunto el alumnado, los liceos y las empresas participantes. Si este programa se mantiene funcionando adecuadamente en el país, puede llegar a ser una importante herramienta la inserción de profesionales técnicos al mercado laboral.
Palabras Clave:
formación profesional dual; enseñanza técnica
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Farías Moya, Dense; Morales Poffalt, Cristina
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fef224e/doc/fef224e.pdf