Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Estudio del rendimiento quesero teórico a través de ecuaciones predictivas y su correlación con el rendimiento práctico, en queso chanco industrial
Autor:
Menz Neira, María Beatriz
Profesor Patrocinante:
Brito Contreras, Carmen
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
queso chanco; evaluación del rendimienrto
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
La presente investigación se realizó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, desarrollando la parte experimental en la Cooperativa Lechera de Frutillar (CAFRA). Su finalidad fue seleccionar una o más ecuaciones a partir de 5 fórmulas obtenidas previamente en la literatura técnica, que permitan calcular el rendimiento teórico del queso Chanco de la manera más fácil y precisa posible para lograr obtener una buena correlación y predicción del rendimiento práctico. Los objetivos planteados en este estudio fueron: - Medir el rendimiento práctico de un alto número de producciones de queso Chanco (30) elaborado en forma industrial en producciones masivas, tanto en queso fresco, como en producto madurado. - Determinar las correlaciones de los rendimientos prácticos encontrados, frente a 5 ecuaciones mencionadas por la literatura, a fin de seleccionar una o más ecuaciones de fácil aplicación en la industria lechera. Se controló el proceso de elaboración y maduración del queso Chanco para asegurar un adecuado desarrollo del proceso y la obtención de un producto de calidad. Además, se determinó el rendimiento práctico (kg de queso/100 kg de leche) mediante el pesaje del queso al inicio y término de maduración, con el fin de ser comparado con cada uno de los rendimientos teóricos obtenidos a través de las ecuaciones estudiadas. Se estudió las relaciones entre los distintos componentes de la leche, los cuales son considerados para la determinación del rendimiento teórico y el rendimiento práctico, a través de un análisis estadístico de regresión lineal simple. Además se aplicó el coeficiente global de Kendall y Smith, el cuál dio como resultado un W x m (n-1)=361,0 y W x m (n-1)=354,2, para queso de 20 días y de inicio de maduración respectivamente (W>=42,6, significativo al 5 %), lo que indica que no existe discrepancia significativa entre los valores de los rendimientos teórico y práctico. Se utilizaron como criterio de selección para la mejor aproximación entre los rendimientos medios, una comparación de las sumas del cuadrado del error (Rendimiento práctico–Rendimiento teórico)2. Finalmente se lograron seleccionar 3 ecuaciones de entre las 5 estudiadas, a partir del análisis de correlación de Pearson, las cuales presentan una buena correlación entre el rendimiento práctico y rendimiento teórico. Las ecuaciones seleccionadas son: 3.1, 3.2 y 3.3, de las cuales la 3.2 sería la que presenta las mayores ventajas debido a la rapidez y facilidad de uso.
Abstract:
La presente investigación se realizó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, desarrollando la parte experimental en la Cooperativa Lechera de Frutillar (CAFRA). Su finalidad fue seleccionar una o más ecuaciones a partir de 5 fórmulas obtenidas previamente en la literatura técnica, que permitan calcular el rendimiento teórico del queso Chanco de la manera más fácil y precisa posible para lograr obtener una buena correlación y predicción del rendimiento práctico. Los objetivos planteados en este estudio fueron: - Medir el rendimiento práctico de un alto número de producciones de queso Chanco (30) elaborado en forma industrial en producciones masivas, tanto en queso fresco, como en producto madurado. - Determinar las correlaciones de los rendimientos prácticos encontrados, frente a 5 ecuaciones mencionadas por la literatura, a fin de seleccionar una o más ecuaciones de fácil aplicación en la industria lechera. Se controló el proceso de elaboración y maduración del queso Chanco para asegurar un adecuado desarrollo del proceso y la obtención de un producto de calidad. Además, se determinó el rendimiento práctico (kg de queso/100 kg de leche) mediante el pesaje del queso al inicio y término de maduración, con el fin de ser comparado con cada uno de los rendimientos teóricos obtenidos a través de las ecuaciones estudiadas. Se estudió las relaciones entre los distintos componentes de la leche, los cuales son considerados para la determinación del rendimiento teórico y el rendimiento práctico, a través de un análisis estadístico de regresión lineal simple. Además se aplicó el coeficiente global de Kendall y Smith, el cuál dio como resultado un W x m (n-1)=361,0 y W x m (n-1)=354,2, para queso de 20 días y de inicio de maduración respectivamente (W>=42,6, significativo al 5 %), lo que indica que no existe discrepancia significativa entre los valores de los rendimientos teórico y práctico. Se utilizaron como criterio de selección para la mejor aproximación entre los rendimientos medios, una comparación de las sumas del cuadrado del error (Rendimiento práctico – Rendimiento teórico)2. Finalmente se lograron seleccionar 3 ecuaciones de entre las 5 estudiadas, a partir del análisis de correlación de Pearson, las cuales presentan una buena correlación entre el rendimiento práctico y rendimiento teórico. Las ecuaciones seleccionadas son: 3.1, 3.2 y 3.3, de las cuales la 3.2 sería la que presenta las mayores ventajas debido a la rapidez y facilidad de uso.
Palabras Clave:
queso chanco; evaluación del rendimienrto
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Menz Neira, María Beatriz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fam551e/doc/fam551e.pdf