Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Caracterización y tipificación de microempresas clientes del Banco Estado de Chile, ciudad Valdivia
Autor:
Camino Sánchez, Paula Alejandra
Profesor Patrocinante:
Vera Oyarzún, María Beatriz
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
Banco del Estado; pequeñas empresas; pequeñas industrias
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
La microempresa según CORFO (2000), es aquella unidad económica cuyas ventas netas anuales fluctúan entre 1 y 2.400 UF. Esta unidad económica posee una amplia distribución en los diversos secto res económicos, generando un importante porcentaje del empleo nacional, por esto es considerada una de las principales fuentes para el desarrollo económico y social del país. El objetivo perseguido en esta investigación es caracterizar y tipificar social, económica y productivamente a las microempresas que son clientes del Banco Estado de Chile, en la ciudad de Valdivia, además de estimar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las microempresas y determinar el aporte de mano de obra permanente que estas generan. Para recopilar la información necesaria para caracterizar a las microempresas y sus empresarios, se empleó una encuesta estática que posteriormente fue analizada a través de un método estadístico descriptivo, apoyado por un análisis de correspondencias múltiples. De esta investigación se extrae como conclusión que existen importantes diferencias sociales, económicas y productivas entre los empresarios y sus empresas, dentro de las cuales se encuentra el amplio rango de edad que poseen los empresarios; el bajo porcentaje de empresarios que poseen alguna profesión tanto técnica como universitaria; las diversas motivaciones que llevaron a estos empresarios a iniciar sus microempresas destacándose la necesidad de independencia que presentan; la escasa capacitación que poseen ellos; los distintos rangos de ventas netas anuales que poseen las empresas; las diversas perspectivas que poseen los empresarios frente a sus empresas, entre otras. Además a través de la tipificación de las microempresas, Se pudieron definir tres grupos, los cuales están definidos por variables como la edad, escolaridad, perspectivas de las empresas, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Por otra parte, las fortalezas que se presentaron con mayor frecuencia son la buena administración y gestión de los empresarios y el tiempo que llevan los negocios, las debilidades en cambio que se presentaron con mayor frecuencia fueron la falta de diversificación e innovación de las empresas. Con respecto a las oportunidades, un número muy pequeño de empresarios consideraron la existencia de una de ellas en sus microempresas y por el contrario, se registró un número mayor de empresas que reconoció la existencia de amenazas para sus empresas. Por último, se pudo constatar que sólo el 46,3 % de las microempresas posee empleados permanentes o temporales
Abstract:
Micro-companies as CORFO (2000),or small sized businesses make up economic units, the yearly net sales of which range from 1 to 2,400 UF. Besides, they feature broad distribution comprising various business areas, thus generating an important percentage regarding domestic employment rate. So, they are considered as some of the main sources for the country’s economic and social development. The purpose of this research work is to characterize and sort small sized businesses that are customers of Banco Estado de Chile in Valdivia, with respect to social, economical and productive aspects. Likewise, such microcompanies’ strengths, weaknesses, choices and threats are also assessed, while stating the manpower contribution they are permanently generating. In order to collect the necessary information to have such companies and their business people’s characteristics, a so-called static survey was used. This type of survey was later analyzed through a descriptive statistical method, which was in turn supported by a multiple relationship analysis. Out of the above research work we can conclude that there are meaningful social, economic and productive differences among entrepreneur and their companies. Such differences comprise entrepreneur’s wide age range, as well as the little number of them who have a university or technical professional degree, and the reasons why these entrepreneur decided to get their companies started and their high need of independence. On the other hand, they have poor professional training. Finally, the different yearly net sales levels, as well as entrepreneur’s various outlooks or perspectives regarding their companies has also to be taken into consideration. In addition to the above, it was possible to set up three groups by providing types of small-sized businesses. The following variables were considered: age, educational level, companies’ perspectives, strengths, weaknesses, choices and threats. On the other hand, most frequently observed strengths were the good administration, entrepreneur’s management and the time they have spent in their businesses. Most frequent weaknesses turned to be companies’ lack of diversification and innovation. With respect to choices, a small number of entrepreneur considered the existence of such choices in their microcompanies, while a higher number of entrepreneur reported threats for their companies. Finally, only the 46,3% of micro - companies have permanent or temporary workers
Palabras Clave:
Banco del Estado; pequeñas empresas; pequeñas industrias
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Camino Sánchez, Paula Alejandra
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fac183c/doc/fac183c.pdf