Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Técnicas audiométricas en la infancia
Autor:
Díaz A., René Rodrigo
Profesor Patrocinante:
Fernández, Alfio Yori
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
audiometría; trastornos de la audición
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2002
Resumen:
Esta tesis es una recopilación de información teórica centrada en las diferentes técnicas y metodologías audiométricas infantiles, las nuevas y las no tan nuevas, las más sofisticadas y las menos. En otras palabras, abarca la mayor parte de este tema, del cuál no se sabe mucho dentro del campo de la acústica pero que es parte importante del mismo. El objetivo es que el lector quede capacitado para entender y comprender la importancia de una buena evaluación auditiva temprana, conocer los métodos y equipos destinados a este fin, además ser capaz de entender los procesos auditivos y tener la información necesaria para distinguir los diferentes grados de la hipoacusia infantil. Se comienza con una introducción al complejo mecanismo de la audición, desde que las vibraciones llegan al conducto externo hasta que son finalmente traducidas a impulsos nerviosos en la cóclea. Se mostrará cómo es el desarrollo auditivo del niño desde que nace y se hará una clasificación de los principales y más comunes problemas auditivos. Se darán a conocer las nuevas técnicas para el seguimiento de niños, principalmente neonatos con riesgo de sordera (screening), siendo los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC) y las Otoemisiones Acústicas (OEA) las más utilizadas. En el caso de aquellos niños que lamentablemente no tuvieron la posibilidad de poder ser examinados a tiempo con alguna técnica audiométrica, se tienen los métodos de rehabilitación entre los cuales se encuentran la implantación de audífonos y los Implantes Cocleares. Finalmente, es necesario expresar que una correcta evaluación auditiva -realizada a tiempo- es fundamental para el desarrollo social y personal del niño y que toda discapacidad auditiva es tratable independiente de su grado de avance. Este trabajo abre una puerta en el sentido de comenzar a indagar en materias, hasta ahora no exploradas, dentro de las diferentes ramas que componen la Ingeniería Acústica.
Abstract:
This work is a compilation of theoretical information centered around the different childhood audiometric techniques and methodologies, both new and not so new, and from the most sophisticated to the simplest. In short, it attempts to include a large amount of this subject, which is not well-known within the field of acoustics but that is an important part of it. The objective is that the reader be able to understand and comprehend how important is a early good hearing evaluation, to know the methods and the equipment destined to it, plus be able to understand the hearing process and have the information needed to distinguish the diferents stages of a hearing loss. An introduction to the complex mechanism to hearing will be done, since vibrations arrive at the external conduit and finally are translated to nervous impulses at the cochlea. The child’s auditory development from birth will be shown and a classification of the main and more common auditory problems will be made. The new techniques for the screening will be shown, specially for the newborns with risk of hearing damage, being the Auditory Brain Response (A..B.R) and the Otoacoustics Emissions(O.A.E) the most useful. In the case of those children who unfortunately did not have the possibility of being examined in time with some audiometric technique, there are treatment methods, such as the implantation of hearing aids and the Cochlear Implant. Finally, is need to express that a good hearing evaluation -if that is done on time- is fundamental for the social and personal developmen of the child, and all hearing problems are trateable independently of its grade of advance. This work open a wide door to investigate subjects, not yet explored, within the diferents fields that makes the Acoustics.
Palabras Clave:
audiometría; trastornos de la audición
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Díaz A., René Rodrigo
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/bmfcid542t/doc/bmfcid542t.pdf