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Título:
Efectos del abrevaje en bovinos transportados por 36 horas y destinados al faenamiento
Autor:
Espinoza Marcos, Marco Antonio
Profesor Patrocinante:
Gallo Stegmaier, Carmen
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
bovinos; transporte del ganado; pérdida de peso
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2000
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del abrevaje en el transporte de bovinos en camión durante 36 horas sobre el peso vivo, el peso y rendimiento de las canales, la presencia de contusiones y pH y color de carne post mortem. Además se registraron antecedentes sobre el comportamiento de los animales durante el viaje. Se obtuvo antecedentes de un total 80 bovinos de un mismo predio, similar genotipo (cruzas de Hereford y de Angus), edad, peso y estado de gordura. Se realizó un experimento con 40 bovinos (20 novillitos y 20 vaquillas) en Junio (EX1) y una repetición con igual número de animales y bajo las mismas condiciones en Diciembre (EX2). El diseño experimental consistió cada vez, en dos tratamientos con 20 animales cada uno, asignando la mitad de los machos y de las hembras al azar a cada grupo. En cada experimento un grupo de bovinos fue sometido a un transporte continuo de 36 horas por carretera (sin abrevaje) desde el predio al matadero. El otro grupo fue sometido a un periodo de abrevaje de 8 horas, luego de 24 horas de viaje continuo, período en el cual se les ofreció agua y heno ad libitum, completando luego 12 horas adicionales de transporte post abrevaje (con abrevaje). Se utilizaron dos camiones de similar estructura y capacidad en los que se aplicó una densidad de carga de alrededor de 500 kg de peso vivo por 1m2 en todos los tratamientos. Se utilizó estadística descriptiva y un análisis de varianza para comparar los grupos con y sin abrevaje en cada experimento. Las orientaciones más frecuentemente adoptadas por los bovinos fueron la perpendicular y la paralela a la dirección del movimiento, siendo la orientación diagonal la menos frecuente. Se registró un mayor número de animales caídos en los grupos sin abrevaje (5) que en los con abrevaje (1). En cuanto al destare se encontraron similares pérdidas de peso promedio hasta el faenamiento en los animales con y sin abrevaje en ambos experimentos (EX1 con=10.5%; EX1 sin= 9.5%; EX2 con=11.1%; EX2 sin=12.8%). El abrevaje no tuvo un efecto significativo sobre el peso de la canal caliente y el rendimiento de la canal en base a peso vivo inicial ni peso llegada a matadero. Los bovinos sometidos a abrevaje presentaron contusiones de menor grado y en menor número. El pH promedio y color de carne post mortem no se vieron influenciados por el abrevaje, pero se encontró valores promedios altos de pH, sobretodo en los bovinos del experimento 1 (EX1 con=5.8; EX1 sin=5.8; EX2 con=5.6; EX2 sin=5.7). Se concluye que el transporte de bovinos por 36 horas en camión resulta perjudicial, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo de la canal. El someter a los animales a abrevaje, durante este transporte sólo tuvo efectos benéficos en términos de menor número de animales caídos y menos contusiones en las canales. Proyecto FONDECYT 1980062
Abstract:
The aim of this study was to determine the effects of a resting period in cattle transported by lorry for 36 hours, on live weight changes, carcass yield, presence of bruising, ph and colour of the meat postmortem. Also, data on the behaviour of the cattle during transport were recorded. Data were obtained from a total of 80 cattle produced by one farmer, of similar genotype (Hereford and Angus crosses), age, weight and fat cover. One experiment was carried out in June (EX1) with 40 animals (20 steers and 20 heifers) and a repetition was performed in December (EX2) under similar conditions. The experimental design consisted in each case of 2 treatments with 20 animals each , assigning at random half of the steers and half of the heifers in each of them; in each experiment one group was transported from the farm to the slaughterhouse continuously by road for 36 hours (without resting period); the other group was submitted to a resting period of 8 hours (offering water and hay ad libitum) after a journey of 24 hours by road and then completed 12 additional hours after resting (with resting). Two lorries of similar structure and capacity were used, and a space allowance of 1m2 for 500 kg live weight was used in all treatments. Descriptive statistics and analysis of variance were used to compare the groups with and without resting in each experiment. The most frequent orientations adopted by the cattle were perpendicular and parallel to the direction of the movement, being the diagonal orientation less frequent. A higher number of fallen animals was found in the groups without a resting period (5) than in the groups with resting period (1). It was found that animals with and without a resting period had similar weight losses up to slaughter (EX1 with=10.5%; EX1 without=9.5%; EX2 with=11.1%; EX2 without=12.8%). The resting period was also found to have no effect on hot carcass weight and proportional yield respect to initial live weight on farm and to live weight at arrival at the slaughterhouse. The animals with a resting period had a lower number of bruises, which were also less severe. The mean pH and colour of the meat postmortem were not affected by resting, but mean pH values were in general high, especially in EX1 (EX1 with=5.8; EX1 without=5.8; EX2 with=5.6; EX2 without=5.7). It is concluded that road transport of cattle by lorry for 36 hours has negative effects from a quantitative as well as from a qualitative point of view of meat production and that a resting period in these circumstances does not improve conditions except from aspects related with fallen animals and bruises.
Palabras Clave:
bovinos; transporte del ganado; pérdida de peso
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Espinoza Marcos, Marco Antonio
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2000/fve.77e/doc/fve.77e.pdf