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Título:
Evaluación del efecto de 3, 6,12 y 24 horas de transporte sobre el peso vivo, de la canal, frecuencia de contusiones y comportamiento en novillos
Autor:
Pérez Vera, Sergio Luis
Profesor Patrocinante:
Galla Stegmaier, Carmen
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
bovinos; transporte del ganado; Calidad de la canal
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
1999
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de diferentes tiempos de transporte en camión sobre las pérdidas de peso vivo y de la canal, el rendimiento centesimal y la frecuencia de presentación, grado, ubicación anatómica y extensión de las contusiones en las canales de novillos. Además se describió el comportamiento de los novillos durante su transporte. Se obtuvieron antecedentes de 2 experimentos con un total de 139 novillos (71 en el experimento de otoño-invierno; y 68 en el experimento de primaveraverano), Frisón Negro, de similar edad, peso y cobertura grasa. Los animales fueron comprados a un solo productor ubicado en Río Bueno, provincia de Valdivia (Décima Región). Se realizó un diseño experimental que consistió en 4 tratamientos definidos en base al tiempo de transporte entre predio y matadero (3, 6, 12 y 24 horas), repitiéndose este diseño en dos épocas. Se utilizaron 2 camiones de similar estructura y capacidad, y una densidad promedio de animales equivalente a 500 kg de peso vivo por m2. De acuerdo al peso de los novillos (470 kg), esto correspondió a 17 o 18 animales por camionada, equivalente cada camionada a un tratamiento, en cada época. Se utilizó estadística descriptiva y un análisis de varianza multifactorial. Las pérdidas de peso durante el transporte fueron crecientes a medida que aumentaron las horas de viaje, encontrándose para 3, 6, 12 y 24 horas de transporte respectivamente pérdidas de 64,6; 49,7; 60,4 y 105,0 g/kg en otoño-invierno y de 45,9; 72,8; 89,2 y 118,7 g/kg en primavera-verano. No se encontraron pérdidas de peso ni de rendimiento centesimal en las canales debido al mayor tiempo de transporte. En ambos experimentos se observó un mayor número total de lesiones en los novillos transportados por 24 horas. La región anatómica más afectada fue la Paleta y la Costo-abdominal con un predominio de lesiones grado 1 (afectan sólo tejido subcutáneo) de escasa extensión (1-10 cm de diámetro). En cuanto al comportamiento de los animales durante el transporte, se observó que la orientación paralela al eje mayor del camión fue la más comúnmente adoptada (38,2%) junto a la perpendicular (35,9%) siendo la posición oblicua la menos frecuente. Se registraron en total 2 animales caídos en el transporte de 12 horas y 7 en el transporte de 24 horas, en tanto en los grupos de 3 y 6 horas de transporte no se registraron caídos. Se concluye que un tiempo de transporte de 24 horas para novillos en camión tiene efectos negativos significativos estadísticamente en términos de las pérdidas de peso vivo, la presentación de las contusiones y las caídas de animales durante el viaje, comparado con tiempos de transporte de 3, 6 y 12 horas, por lo cual debería evitarse.
Abstract:
The purpose of the present study was to determine the effects of different road transport times on the live and carcass weight losses, the dressing yield and the frequency, grade, location and extension of carcass bruising in steers. Also some behaviour patterns of the steers during transport were recorded. Data were collected from two experiments with 139 steers in (71 in an autumnwinter experiment and 68 in a spring-summer experiment) of the Friesian breed, all of similar age, live weight and fat cover. All steers were obtained from the same farmer in Rio Bueno, Valdivia province, (Tenth Region, Chile). The experimental design consisted of 4 treatments defined on the journey duration between farm and slaughterhouse (3, 6, 12 and 24 hours); the experiment was repeated in two seasons of the year. Two lorries of similar structure and capacity were used, giving a space allowance of 1 m2 for every 500 kg liveweight. According to the weight of the steers (470 kg), this was equivalent to 17 or 18 steers per load; each load corresponded to one treatment in each season. Descriptive statistics and a multifactorial analysis were used. Weight losses during transport increased as the journey time increased, finding for 3, 6, 12 and 24 hours transport respectively, losses of 64.6; 49.7; 60.4 and 105.0 g/kg in autumn-winter and of 45.9; 72.8; 89.2 and 118.7 g/kg in spring-summer. No losses in terms of carcass weight or yield were registered due to longer transport times. In both experiments a higher overall number of bruises was found in the steers transported for 24 hours. The anatomical location that was most affected by bruising was the shoulder and rib-abdominal region, predominantly with lesions graded as 1 (affecting only subcutaneous tissues) and of small diameter (1-10 cm ). In terms of the behaviour of the steers during transport, it was observed that the most common direction for steers to face on the truck was either parallel (38.2%) or perpendicular (35.9%) to the direction of motion, and the diagonal orientation was infrequently used. Two animals went down in a journey of 12 hours and 7 animals went down in a journey of 24 hours, whilst no steers fell when transported for 3 or 6 hours. It was concluded that for steers, a transport time of 24 hours by road has significant negative effects in terms of live weight losses, bruises and fallen animals, compared to 3, 6 and 12 hours transport and should be avoided.
Palabras Clave:
bovinos; transporte del ganado; calidad de la canal
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Pérez Vera, Sergio Luis
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/1999/fvp438e/doc/fvp438e.pdf